Friday, February 18, 2005

La discriminación es una calle de doble vía

No quiero crear una polémica sobre el tema, pero creo que hay ciertos puntos que deben aclararse.
No sólo discrimina el blanco contra el negro; el negro discrimina contra el blanco. No sólo discrimina el rico contra el pobre; el pobre discrimina contra el rico. No sólo discrimina el jevito contra el chopo; el chopo discrimina contra el jevito.
Cierto es que sólo al final de la serie fue que un personaje de color (la que fuera novia de Joey que terminó siendo novia de Ross) participó como personaje principal en los 9 años de Fiends. Cierto también es que si cogen una película de Spike Lee o las Barbershop, la película Soul Plane y la mayoría de las películas de Eddie Murphy, se pueden contar con los dedos de una mano los personajes de piel clara. Todo el mundo se queja cuando en una películas de blancos no salen afroamericanos (to be politically correct), pero nadie se queja cuando en una película de afroamericanos no sale un solo blanco.
Que tú detestas el rock y yo detesto el rap. ¿Y eso me hace a mí mejor persona que a ti o vice-versa?
¿Acaso tenemos derecho de juzgar a los demás sin ni siquiera conocer sus circunstancias?
¿Tengo yo la culpa de que la vida me haya dado más oportunidades que a otra persona? Culpable fuera si no las hubiese aprovechado.
Las oportunidades son calvas, y hay que agarrarlas por los pelos…
No se crean que la vida para mi y mi familia siempre ha sido cómoda. Para llegar donde han llegado, mis padres han tenido que trabajar mucho y no siempre en las mejores condiciones.
Si bien es cierto que mi papá era del círculo de amigos personales de Angelita Trujillo (fue uno de los partners de sus 15 años) y que el primer carro convertible que llegó al país fue el suyo, no es menos cierto que se fajó por muchos años a trabajar como un perro en países cuyas lenguas y culturas no eran las suyas para llegar donde está hoy. ¿Creen que es fácil meterse a trabajar en la jungla del Amazona, donde no sólo los obreros eran un peligro (las huelgas a veces se convertían en violentas), sino que también el ambiente que le rodeaba estaba lleno de peligros naturales. Se iba de su casa por semanas (y mi mamá embarazada), sin poder tener ningún tipo de comunicación con su familia, sin saber si estaban bien o si algo les había pasado. ¿Creen que fue fácil?
Cuando mi mamá era joven todos los días tomaba el tren desde su natal Arenoso hasta Sánchez, donde tenía que trabajar con tuberculosos. TUBERCULOSOS. Quiero ver a cualquier de ustedes tratando a diario con tuberculosos, corriendo el riesgo de que la enfermedad se les contagiara. Y viniendo de una familia anti-trujillista, tener que enamorarse de uno que venía de una familia completamente trujillista (a mi papá casi lo matan una vez en La Cumbre por estar de novio con mis mamá). ¿Y casarse a la carrera en medio de un toque de queda? ¿Y tener que emigrar con 42 días de parida a un país donde no conocía ni siquiera el idioma? Mi papá se iba a trabajar el día entero y mi mamá se quedaba sola en la casa con mi hermano recién nacido en brazos, sin poder comunicarse con nadie, lejos de todo el mundo.
Si creen que para ellos lo que tuvieron que vivir fue fácil, están muy equivocados.
¿Acaso tengo yo la culpa de que alguien estudiara en el Liceo Juan Pablo Duarte y yo en el St. George? ¿Creen que a mi papá le regalaban el dinero para pagarme el colegio? Pues déjenme decirte que no. Todos los días tenía que ir a joder con obreros de sol a sol para poder darle a su familia los lujos que le dio. Y no se retiró a los 35, estuvo trabajando hasta el otro día (y todavía lo hace, aunque menos por sus limitaciones de salud).
En el colegio tenía amigas cuyos padres hacía grandes sacrificios para poderles dar a sus hijos la mejor educación. Y no todas vivían en Piantini, Arroyo Hondo o la Anacaona. Tenía amigas y amigos que vivían del otro lado del puente, pero no por eso los discriminábamos. Yo les admiraba; la vida no le había dado la misma oportunidad que a mí, y sin embargo se esforzaban y ponían de su parte para su propio bien. Esas personas son ante mis ojos las que más valen.
Entre mis amigos nunca hemos discriminado a nadie por su forma de vestir, el lugar donde vive, la música que escucha, la cantidad de dinero en su cuenta bancaria o el color de su piel.
El mismo Peña Gómez, que nació en la miseria, luchó por llegar donde llegó. Nunca discriminó a ricos ni a pobres, porque entendía que todos éramos iguales, que todos éramos hijos de Dios.
Who died and made you God? Who says your way is the right way?
¿Le molesta que yo tenga puesto un reloj Cartier y usted un Seiko? ¿Le molesta que yo ande en una jeepeta y usted en carro público? ¿Le molesta que yo vaya al Make Up Center y usted al Salón Fefita? ¿Le molesta que yo me coma una crepe en Pepperoni y usted un yaniqueque en Ludovino? ¿Le molesta que yo me coma un hamburguer en Marocha y usted un chimi en el Malecón? ¿O es que eso le hace mejor que yo porque sabe darse un “baño de pueblo” y yo generalmente ande con los “jevitos del medio” y no con las “chopitas de la Lincoln”? ¿Eso le hace mejor persona que yo?
De lo que estoy segura es que no me hace mejor persona que a usted….
No voy a pedir disculpas por ser lo que soy. No me siento avergonzada de mi situación ni de la clase social a la que pertenezco. No voy a disculparme por mis gustos ni por las cosas con las que desapruebo.
Cantaré “Material Girl” a todo pulmón mientras usted cantas “No me des más por la p… que me duele, dame por atrás que la p… me duele”. Y pasaré por la Lincoln y miraré despectivamente a las chopitas escenificando escenas morbosas arriba de jeepetas de lujo mientras usted las porrea e insiste en que hagan más cosas que atentan contra la moral y las buenas costumbres.
Dejemos el resentimiento social a un lado y no ataquemos a los demás por el simple hecho de ser jevitos o chopitos, de ser riquitos o pobres, de ser blanquitos o prietitos, de que les guste el reguetón o la música electrónica, de que ande en una Cayenne o en un carro público. Eso lo único que hace es enfermar el alma.
Recuerden que todos los que estamos vivos vamos al baño y que nos ponemos los pantalones de la misma forma, desde la haitianita que pide en la Lincoln hasta la vieja Vicini.
Nadie tiene derecho de juzgar a nadie.
Sólo Dios es perfecto.
Es más, ahora la que está “quillá” soy yo….

16 comments:

RICARDORUBEN said...

Buenos días, no sé a que viene todo esto, pero estoy seguro que algo lo ha causado. No sé en donde es que miras que las otras personas están incomodas con tu posición social o el color de tu piel. Yo personalmente no me hubiera enterado de tus posesiones y de tu status social si tú no lo hubieras puesto en este blog mas de una vez.
La cuestión con los negros es algo diferente, en los Estados Unidos las personas de descendencia africana no son como la de nuestra patria. En nuestra patria todo el mundo cree que es blanco o por lo menos se resiste a aceptar que es negro. Pero aquí en los Estados Unidos los negros se han ganado el derecho a protestar cuando creen que están siendo discriminado, ese derecho lo han obtenido gracias a los siglos que pasaron rompiéndose el lomo para que el hombre blanco creara esta gran nación. Yo creo que es de muy mal gusto ese pedacito que incluiste sobre los negros, especialmente ahora en el mes de la historia negra. Que pases un fin de semana espectacular.

Anonymous said...

Nadie tiene la culpa de la circuntancias en que se nace y crece, pero si tenemos responsabilidad de no ser tan cerrados como nuestros padres. Lamentablemente cuando personas utilizan la palabra chopo en relacion a terceros, eso es racismo, eso prepotencia ya que por el solo uso de la palabra das a entender que te crees mas que todos. Pense al leer tu blog la primera vez que eras una persona diferente y que este lugar de DOMINCANOS era para unirnos uds.(jevitos caco cerrao y dominican i'm better cuase i'm in new york)QUE TAN ESTUPIDOS SON!!!!

RICARDORUBEN said...

Volví a leerlo todo porque temí haber cometido un error, pero encontré cosas que me perturbaron mas que la primera vez.

“Entre mis amigos nunca hemos discriminado a nadie por su forma de vestir, el lugar donde vive, la música que escucha, la cantidad de dinero en su cuenta bancaria o el color de su piel.”

Eso quiere decir que ni siquiera tienes amistades fuera de tu clase social o “raza”

“¿O es que eso le hace mejor que yo porque sabe darse un “baño de pueblo” y yo generalmente ande con los “jevitos del medio” y no con las “chopitas de la Lincoln”? ¿Eso le hace mejor persona que yo?”

“No me siento avergonzada de mi situación ni de la clase social a la que pertenezco. No voy a disculparme por mis gustos ni por las cosas con las que desapruebo.”

No tienes que pedir disculpa claro que no, pero tú eres la única que continua nombrando tus posesiones y tu habilidad para desplazarte en el magnifico mundo de los pudientes, nadie te ha reclamado nada, a menos que tengas algún leve complejo de culpa, eso no lo sé.

Deif said...

Eso es lo que yo digo.. los que tienen menos siempre estan criticando los que tienen un chin mas .. el coro es que el dominicano no le gusta salir adelante.. osea mi papa era el pana mas pobre del mundo y no fue de la noche a la mañana que consiguio lo que tiene hoy.

Resakanyc said...

no matter what,you can't win...

Dgrasiaiiita said...

Solon me limitare a decir.. "oh Dios mio"!!!!

Anonymous said...

Una vez lei algo en un suplemento que tenia el periodico hoy y en una parte decia "oh Dios mio hazme quitar la pulsera de la mano antes de llegar al trabajo para que nadie se de cuenta de que estaba en un resort" era algo asi no recuerdo bien pero lo que quiero decir con esto es que la idiosincracia hacia lo que tenemos,hacemos o deshacemos nos hace creer que todo lo anterior hay que decirselo a todo el mundo

Cesar Ramirez said...

Un tio de mi madre siempre decia "el pobre tiene que estudiar por que necesita superarse,el rico tiene que estudiar por que necesita cuidar su patrimonioy el clase media lo unico que le gusta es perder el tiempo criticando al pobre y comparandose con el rico" siempre a sido y seguira siendo asi

Anonymous said...

Bracuta te esta ponienndo un poco ridicula. Recuerdate "esto es pretao"

Anonymous said...

Bueno Bracuta,
Me enrede bastante leyendo lo que escribiste y estoy muy desconcertado contigo...

Yo vivia en el Piatini y asistia a la escuala donde el 90% de mis compañeros vivian desde Arroyo Hondo hasta Naco, y llegaban a la escuala en Mercedez con chofer y asi por el estilo. Organizaban viajes de fin de semana a la casa de veraneo de alguno en Casa de Campo, o Jarabacoa y todas las vacaciones se la pasaban en Disney o Europa....

Yo...era el mas pobre de la escuela. Caminaba varios kilometros para llegar, no podia compartir aquellos fines de semana con mis compañeros (para no pasar verguenza, segun mis padres) y mis grandes vacaciones eran para donde mis primos en Gurabito de Yaroa.

El caso es que era una baina estudiar con ricos y vivir como pobre. Tenia muchos compañeros como tu, asimismo de antipaticos, que me "aceptaban", pero no eramos iguales.

Creo entender tu punto de vista, pero mi hija, coño, A MI QUE ME IMPORTA!

Anonymous said...

que complicada es la vida del ser humano,tantas vainas por algo que alguien dijo.... cuando uno se muere tambien lo k se dice se QUEDA,un poquito de por favor!!!!

Anonymous said...

Bueno Bracuta. a mi entender personal estas de una manera u otra harta de la discriminizacion social. entiendo que estas bien posicionada economicamente y que Tu condicion economica no la desidiste Tu, sino tus padres.tienes que tener eso en cuenta siempre. sin criticarte y solo poniendo mi punto de vista. creo que solo estas haciendo un pequeño "punto en el clavo", me explico. Que seria del rico si no le presentara sus pertenecias y su estilo de vida al pobre? que seria del rico si lo "caro" que hace o lo "caro" que haga no se lo presenta al pobre?
que seria del rico si no encuentra un punto de comparacion para poder ver las diferencias posicion y economia que tiene ante un pobre?
realmente no tiene ningun sentido exponerles "cosas" a un rico Tu siendo rico.
y aclarando digo pobre a las personas que no tiene lo que Tu y tu Posicion tienen(economicamente claro)
no creo otro sentido mas para que expreses que andes en jeepeta y tienes Cartier y cuentas bancarias, al cafe o lounge que vas etc...
lo que yo se es que todos (ricos y pobres, feos y bonitos) nos bamos a morir y todo absolutamente todo se queda aqui, osea, que no vale la pena tanto importancia a esas "cosas"

Macaruchi said...

Oh pero bueno!
Duro unos dias sin leer esto y ya hay un pleito?
Que es lo que esta pasando? No estan jugando como buenos hermanitos eh?

Entiendo el punto de Bracuta, o sea, algo (o alguien) tiene que haberla "picado" para que se exprese asi con ese pique.

Entiendo que Bracuta tiene todo el derecho de decir lo que ella quiera, ya que ESTE ES *SU* BLOG. No hay que llegar a extremos de estar diciendo que a mi no me importa ni que ocho cuartos. Si a alguien no le importa, porque lee el blog in the first place? :D

Ahora por otro lado Bracuta, los comentarios los haces por algo que te hace reaccionar, pero nunca dices en el post, que te hizo reaccionar de esa manera, por lo que uno se queda en el aire, conociendo solamente "la reaccion" pero nunca "la accion" que la provoco.

A mi personalmente me gusta leer tu blog porque eres una persona que "no le da mente a na", dice lo que piensa y punto. La sinceridad es buena. So that said, no le de mente a esta gente "over dandole mente" a un post, y gente, dejen que esta joven se desahogue, es su blog, creo que tiene todo el derecho.

Y na, a seguir como amiguitos.... :)

Anonymous said...

Bracuta,

El dejarle saber a todo el mundo lo que tienes no te hace mas valiosa, ni te da clase, ni te hace mas interesante. Ni el color de la piel, ni la escuela que estudiaste, ni los lugares que frecuentas a comer, ni las personas con quien compartes, te da clase.

La clase es la forma de expresarse y comportarse ante los demas, y obviamente en este post no has demostrado ni una onza, al contrario.

Espero que de verdad tomes el tiempo y analiza lo que has dicho en tu post, trata de verlo desde otro punto de vista y notaras lo arrogante y altanera que te ves en ese post.

Anonymous said...

Coño, pero saquenle el guante a la pobre Bracuta. No se dan cuenta que es de eso mismo que ella se esta quejando? Y todos los que se han puesto a decir mierda aqui, la conocen para hablar asi? Dejenla tranquila que con la porqueria que estan diciendo lo unico que hacen es darle la razon, que todos somos unos maltidos resentidos. Y al que no le guste lo que ella escribe que no entre a su blog. Como es de ella que escriba lo que le de su maldita gana, sarta de acomplejados y emvidiosos.
Sigue tu trabajao Bracuta que vas por buen camino y no le des mente a todos estos disparatozos que no tienen vida.

Reda said...

Ahora yo pregunto... Bracuta... que te inspiro a escribir ese post?