Monday, July 10, 2006

Todavía queda gente seria en esta media isla

Mi tía Milita está de visita (vive en Canton, Ohio). Ayer mi papá, mi mamá, tía Loly y tía Milita fueron a comer "pecaíto frito" y "yaniqueque" para Boca Chica.
Después de abrocharse sus "pecaítos" y sus "yaniqueques" sentados en unas sillas que cortésmente los locales les pusieron en una acera, arrancaron para la casa. Cuando llegaron, mami se dió cuenta de que había dejado el bastón apoyado en una puerta al lado de donde estaban sentados.
Mami se puso muy triste porque, aunque tiene como 10 bastones más, cada uno tiene su historia y su valor sentimental. Papi le dijo que no se preocupara, que hoy en la tarde volverían a Boca Chica a buscar el bastón.
Yo me quedé como que "anjá si, en tu mente transparente lo vas a encontrar; a ese ya le dieron una vendida que no tiene madre" pero no les dije nada para no poner más triste a mami.
Ahorita cuando llegué de la oficina papi y mami no estaban en casa. Ya el episodio del bastón se me había borrado de la memoria, así que cuando papi entro a mi habitación le pregunté que dónde habían estado, a lo que me respondió que en Boca Chica buscando el bastón. Ahí entró mami muy contenta, con el bastón en la mano y con una funda de "yaniqueques":
Bastón y yaniqueque
Me cuentan que cuando llegaron a la playa los que les atendieron ayer les reconocieron inmediatamente y salieron casi corriendo a devolverles el bastón.

El Dominicano nunca deja de asombrarme.

Por otro lado, ¿quieren un chin de yaniqueque?

Yaniqueque

Hagan la masa e intenten hacer un yaniqueque. Nunca les queda igual, ¿verdad? Eso es porque le falta el sazón especial: sudor de la doña que lo prepara y que lo cocina, el polvo de la calle, el humo de lo carros, el sabor de las moscas que lo pisan, el sabor de la madera con la que calientan la paila y los diferentes sabores de todas las cosas que se frien en el aceite ultra mega reciclado que usan.
¡Que viva el yaniqueque!

18 comments:

anarquista said...

El yanikeke es el desayuno de los campeones!

eso era lo que comia Jack veneno.

Anonymous said...

Ese fue una historia muy agradable. Me gusto muchisimo porque es my tipica.

Gracias,

Anthony Pena
NYC

ana said...

miren un yaniqueque con chocolate de agua es. lo mejor que ahy para el desayumo

cientifico30 said...

"La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás" Increíble pero cierto en RD esos valores se han perdido casi por completo

Anonymous said...

Todavia en mi pais hay gente honesta, que los politico copien de este buen ejemplo.

jean carlos said...

lo que pasa que la delincuencia esta acabando con los principios de nuestra juventud..pero en mi pais queda mucha gente buena y educada.....

Supertiti said...

dificil de creer, eso que paso. wow. es jevy que en el pais existan gente asi. ojala mi laptopp la encontraran y me la devuelvean. jejejeje

Anonymous said...

que linda historia :)

billy said...

great story it brought a tear to my eye

Alexandra Agramonte said...

Es que nosotros los dominicanos aparte de ser tan hospitalarios tambien somos super solidarios !!!!

Anonymous said...

ME ALEGRO DE QUE NE MI PAIS TODAVIA EXISTAN PERSONAS HONESTAS.

LO MEJOR ES COMER YANIKEKES CON CAFE.

Anonymous said...

!DIANTRE!
QUE JEVI, ME ALEGRO MUCHO POR TU TIA,Y SI HUBIESE SIDO YO A ESAS PERSONAS QUE SE SABE QUE SON HUMILDES LES HUBIERA DADO SU BUENA RECOMPENZA,POR QUE CUANDO ALGUIEN HACE UNA BUENA ACCION SE MERECE QUE UN PREMIO.

Bracuta said...

Ciertamente no fue a mi tía, fue a mi mamá, pero lo importante es el hecho. Y sí, obviamente su honestidad fue recompensada
:-D

Anonymous said...

Al(a) historiador le diré que no debió asombrarse de que le devolvieran el baston, aunque yo le pregunto que si fuera en su pais que a a uno se le queda la billetera en algun lugar... ¿la devuelven?... o el celular, o la laptop?... o un palm?... Que me responda. Y que no sea tan cruel con el yaniqueque ya que aunque tenga cierta razón en la descripción de la preparacion, le preguntaré que si ha comido pastelitos o empanadas, que si sabe de qué es la carne que le pueden echar, que si él sabe cuando pide uno de pollo que le echan tripa de pollo molida sazonada, o que como carne de res le echan carne de burro o de otra cosa. Si él(ella) me dijera cuales cosas acostumbra comer, le diré algunos ingredientes que puede estar comiendo.

lamismamoma said...

men, que bueno por lo del baston, pero yo soporto un lp de eso

Anonymous said...

Que bueno seria si los politicos fueran de horados como esas personas, mi pais seria un paraiso. Ojala pudieramos cambiar para bien de todos.

Anonymous said...

de verdad k me alegra mucho leer una historia de honrradez de mi pais tan linda y sobre todo en lugar tan nuestro como boca chica,eso k dicen de k no es lo mismo hacerlo en la casa(estoy de acuerdo )por k me case con un gringo y he intentado hacrcelo pero k va no es lo mismo ni es igual.
ironesa
EE.UU(Georgia)

fers said...

Que lindo gesto, a este evento vamos a crear unas líricas que se llamará "Por un yaniqueque lo que me ha pasado a mi"