Tuesday, July 04, 2006

Un día como hoy...

Un día como hoy en los Estados Unidos celebran el Día de la Independencia (a decir verdad, de la firma de la Declaración de Independencia).


En los Estados Unidos la gente lo celebra haciendo picnics, viendo los espectáculos de fuego artificiales, pasándolo en familia.
Mañana comienza la venta de baratillo post Día de la Independencia en todas las tiendas.
Hoy Google tiene un lindo dibujito de independencia.



Leí los periódicos locales y en todos se hacía mención de que hoy se celebraba la Independencia de los Estados Unidos.
Somos una barsa de guillaos…
Nadie hace mención de que hoy, hace 24 años, nuestro país amaneció sin Presidente. Silvestre Antonio Guzmán Fernández se había suicidado.
Recuerdo como ahora ese día. Era Domingo y yo fui a levantar a mi hermano para desearle felicidades por el día de la Independencia de su país (es “Americano”). Recuerdo clarito lo que le dije: “hoy tu país cumple años y el mío no tiene Presidente.”
Si la memoria no me es masculina, el asunto fue que Don Antonio estaba en una reunión con Salvador Jorge Blanco y tuvieron una discusión. Después entró al baño de su despacho y su esposa, doña Reneé Klang escuchó un disparo. El resto es historia…
Confiando en la memoria, si mal no me equivoco, cuando el médico legista rindió su informe declaró que el suicidio estaba descartado por el ángulo del disparo (creo que fue de arriba hacia abajo).
No obstante, la historia dicta que don Antonio se suicidó.
¿Qué habrá pasado en la discusión con Jorge Blanco?
Sólo ellos lo sabrán.
Después de esto vinieron los 42 días de Jacobo Majluta.
El gobierno de Don Antonio pasó sin pena ni gloria. Cabe destacar que en la historia de las elecciones dominicanas Don Antonio ha sido el candidato más votado. A él le debemos el poder doblar a la derecha en rojo en los semáforos. Después, que yo recuerde, no pasó mucho más. Quizás fue por el hecho de que fue el primer gobierno después de los 12 años de Balaguer.
Lo importante fue que el su gobierno no fue malo.

Paz a sus restos, Don Antonio. Espero no ser la única que lo recuerde hoy…

4 comments:

Claudia T. said...

Yo tambien recuerdo ese dia... aunque confieso, no sabia que era un 4 de julio. Tengo buenos recuerdos de Don Antonio, fue un buen presidente, el unico bueno del PRD. Recuerdas unos cuadernillos rosados con su foto? jejeje en mi casa habian muuuuchisimos de esos (no se de donde). Paz a sus restos

Kiki A.Ortiz said...

el pobre,pago losplatos rotos de su alrededor

Melina P. said...

Esas cosas me dan mucha pena de nuestro pais. Siempre pendiente a cosas ajenas, y nunca a las nuestras.

cientifico30 said...

Yo era apenas un niño pero nunca se me olvidara aquel día que Guzmán fue "asesinado" perdón quise decir se quito la vida ? Mi madre deposito un ramo de flores en el frente de la casa del Ex-presidente Guzmán en la ciudad de Santiago calle Francia por la zona monumental todavía la viuda de Guzmán habita en la misma residencia.