Tuesday, September 19, 2006

Ahí voy...

(¿Por qué será que cada vez que decido escribir sobre un tema controversial tengo que pensarlo 10 mil veces? I can just feel the hate mail coming already...)

Aclarando (como siempre, ¡qué cosa!):
No voy a Praia. No tengo acciones en Praia. De Praia no me pagan para darles publicidad.
Realmente, no me gusta ir a Praia. La última vez que fui fue en noviembre del año pasado, y fue casi a empujones. Entre los motivos por los cuales no voy puedo mencionar que la media de la edad de las personas que van no es la mía y el ambiente es muy "uptight", algo que realmente me molesta un poco. No obstante, muchos de mis amigos sí son frecuentes visitantes del lugar.
No soy racista, no soy clasista, no creo en la segregación. Para mí todos somos seres humanos hijos de Dios, sin importar credo, raza, clase social y religión.

Que toda la sociedad piense de la misma manera que yo es una utopía. Y aquí no vivimos en utopía, vivimos en nuestra cruel realidad.

Lo siento, pero no hay forma políticamente correcta de hablar sobre el caso.

Cuando yo estaba más en el medio que el arroz blanco (por allá por principios y mediados de los 90), en la Independencia había una discoteca que se llamaba Vertigo (ahora en el local hay otra discoteca, pero realmente no me sé el nombre). Cuando la discoteca abrió sus puertas lo hizo con un concepto diferente: para entrar había que tener una "tarjeta de membresía". Quien no tenía una de estas tarjetas no podía entrar. Para conseguir esta tarjeta simplemente había que pertenecer al "crowd", a la gente del "medio" (quizás suene feo, pero era la realidad). Así se evitaron muchos problemas... Creo que debemos implantar ese sistema para darle carácter a lo que pasa en la práctica...

(después de tantos años, increiblemente todavía guardo las mías... go figure)

Cuando alguien hace una fiesta en su casa deja entrar en ella a quien le parece. Si el dueño de la casa considera que una persona que quiera entrar no "encaja" en el grupo de personas que está adentro, simplemente le dice que no puede entrar y punto. Si desea, para no ofenderle, le dice que hay una fiesta privada o le pregunta si tiene reservación... esto es por tacto entiendo yo.

Quiéranlo o no, los establecimientos como Praia se reservan el derecho de admisión. No sé en qué se basan para dejar entrar a las personas, pero de que filtran al público visitante lo hacen. Así como usted deja entrar en su casa a quien usted cree conveniente, así ellos dejan entrar en su establecimiento a la gente que quieren. Porque es un negocio y como negocio deben de tratar de que las personas que están adentro se sientan cómodos y en su medio y ambiente.
Así de crudo como suena, así es.

Esos lugares son como pequeños clubes. Todo el que está adentro se conoce. Todos vienen del mismo lugar. Todos tienen más o menos la misma educación. Todos tienen los mismos gustos y preferencias.
Lo siento, es la realidad. No es que me guste, pero es así.

Eso de que es por racismo que rebotan a la gente de estos lugares es mucha m... Tengo amigos que son asiduos visitantes tanto de Praia como de Loft que son más oscuros que un teléfono público y nunca han tenido problemas con entrar. Así mismo, he visto como "blanquitos" "rubitos" son rebotados de estos lugares. Por color de piel no creo que sea. Lo más probable que el "rebotamiento" se deba simplemente al medio en el cual estas personas se desenvuelven.

En todas partes del mundo pasa. A todo el mundo le pasa. Caramba, hasta a Tara Reid le pasó.

A aquellos que se llenan tanto la boca alabando cuando el gobierno adopta medidas que funcionan en otros países más desarrollados que nosotros les aconsejo que de esto no opinen mucho, porque en los Estados Unidos pasa la misma cosa. Harta estoy de ver gente haciendo filas para entrar a los clubs exclusivos de las ciudades, donde los bouncers dejan entrar a quienes creen (usualmente "the beautiful people") y nadie reclama por esto. Al que no ha tenido la oportunidad de ver esto en persona, póngase a ver películas o hasta en la TV. ¿O estoy diciendo mentiras?

¿Te rebotaron de un sitio? ¿No te gustó? Deal with it! Total, si no te quieren en su establecimiento son ellos los que se lo pierden. Agarra tus motetes y vete a otro lugar donde de seguro lo vas a pasar mejor.

Es muy penoso que esto haya tenido que pasar. Es muy penoso que se haya desperdiciado la vida de una joven con futuro por algo que nunca debió suceder. Quizás si Raulpleito o Juanpleito o como sea que se llame el que comenzó a lanzar piedras hubiese sido un poco menos inmaduro y clasista quizás esto no hubiese pasado.

Porque así como los de arriba discriminan a los de abajo por tener poco, así los de abajo discriminan a los de arriba por tener mucho y por no permitirles entrar en su "círculo". Porque se quiera aceptar o no, el de arriba no quiere estar donde está el de abajo pero el de abajo siempre quiere estar donde está el de arriba.

Es ley de vida. Es ley de superación. Pura y simplemente.

Porque la vida es una discriminación. Porque siempre va a haber un motivo para discriminar. Porque aquí en mi blog, en mi propia casa online, a mí se me ha discriminado. Porque hasta nuestros propios amigos en algún momento nos han discriminado. Porque la sociedad en sí en algún momento nos ha discriminado. Porque aquellos que me han escrito comments ofensivos llamándome de diferentes nombres y formas me han discriminado. Porque a las mujeres se les discriminó al no permitirles ejercer el derecho al voto sino hasta 1942. Porque cuando una mujer comete un error al conducir el hombre dice "tenía que ser una mujer". Porque queremos mandar a los haitianos para Haití a fuerzas de golpes, pero queremos irnos a Puerto Rico en yola. Porque al que oye música electrónica lo tildan de "perdío" y "tecato" pero al que anda con un "pase" bailando perreo con la mujer del vecino simplemente está disfrutando de la música de moda del momento. Porque al hombre que tiene muchas mujeres lo llaman un "macho", pero a la mujer que tiene muchos hombres la llaman un "cuero." Porque quiero ver al primero que prefiera andar en carro público en vez de andar en una jeepeta del año. Porque algunos hablan de igualdad de clases y llaman a firmar peticiones, pero quiero verlos irse de bonche con el señor que recoje la basura en su casa.

Porque la vida es así de dura, pero es la vida.

Porque parece que es malo tener, pero no es malo querer. Porque siempre el que critica es el que quiere pero no tiene.

Ah... la eterna pugna de clases...

Porque si alguien entra a Praia en jeans anchos enseñando sus boxers, con 3 t-shirts sin mangas uno arriba de otro, con 2 dientes de oro, 5 cadenas, una cachucha de lado y una "peladita caliente" obviamente va a ser mal mirado por aquellos que andan con sus zapatitos Ferragamo y sus camisitas D&G.

Porque si alguien se va a La Cuora con unos zapatitos Prada, una carterita Louis Vuitton, un relojito Cartier y un trajecito Versace todo el mundo le va a ver mal.

You see, both of them will stick out like a sore thumb.

Porque los lugares se hicieron dirigidos a segmentos diferentes de la sociedad. Porque el que quiere oir merengue va a discotecas donde ponen merengue; porque el que quiere oir reggaeton va a discotecas donde va a oir reggaeton; porque el que quiere oir electrónica va a lugares donde pueda oir electrónica.

Porque como dijo Ana, si yo pretendo entrar al Club de Harvard obviamente no me van a dejar entrar. Porque si quiero entrar al Country Club y no soy socia no me van a dejar entrar al igual que si quiero entrar al Club Mauricio Báez y no soy socia tampoco me van a dejar entrar.

Y no por esto tengo que emprendarla violentamente contra estas instituciones.

Estuvo mal, muy mal, que el bouncer reaccionara de la forma en que lo hizo. Una agresión nunca debe ser repelida con una agresión, sobre todo de la forma en que lo hizo. La vida humana se respeta por sobre todas las cosas. La vida de la joven que pereció vale millones de veces más que los vidrios que le rompieron a la discoteca. El bouncer debe pagar por lo que hizo, pero también Juanpleito o Raúlpleito debe pagar porque con sus acciones puso en peligro la vida de las personas que le acompañaban.

Mientras tanto, fuera del hecho lamentable que pasó y el cual entiendo debe castigarse con todo el peso de la ley, la vida seguirá su agitado curso. Los bouncers de las discotecas seguirán filtrando al público y por más que la gente grite y patalee nuestra sociedad va a seguir así.

Y quizás, si algún día vuelven y abren Praia, yo me aventuraré e iré. Iré porque dentro de ella, aunque me moleste el snobismo, me sentiré tranquila de que mi integridad física y moral van a estar aseguradas. Porque con su filtro (aunque a los filtrados les moleste y se ofendan), estoy segura que adentro nunca me voy a encontrar con un tipo que se me acerque con cara lasciva, me diga "mami", "negra", "chula", "rubia" o cualquiera de esos motes despectivos y groseros que tanto detesto (pero que al parecer ellos entienden que son piropos correctos) y se quiera pasar de fresco conmigo. Porque de pronto no se va a armar un pleito de "lengua de mime" u otras cosas. Porque ahí ponen la música que me gusta. Porque nadie se va a "quillar" porque de pronto cambie de idioma y comience a hablar en inglés. Porque realmente todo el que está adentro se conoce y se siente como en su casa.

Y en su casa, entra la gente que ellos quieren que entre.

Y el día que me reboten de algún sitio (porque debo confesar que nunca me ha pasado), simplemente entenderé que si no me quieren en su establecimiento entonces realmente ello no son lo suficientemente importantes para que yo enaltezca su lugar con mi presencia.

Paz a los restos de la joven que sufrió las consecuencias de los actos de dos personas que no supieron controlar sus emociones y sus reacciones. Ojalá que Dios les perdone, pero que la Justicia les cobre caro sus hechos.

Peace & love my friends. Make love, not war. Love thy neighbor as you love thyself, even if you don't get to go into the same clubs your neighbor does.

Recuerden que al momento final no valdrá de nada la cantidad de dinero que tengamos en nuestra cuanta bancaria ni los lugares de los que nos rebotaron o en los que nos dejaron entrar, si no más bien el bien que hicimos durante nuestra estancia en esta tierra. Dejen a un lado tanto odio y resentimiento y dedíquense a hacer el bien sin mirar a quien. Si no está de acuerdo con algo pues entonces no lo apoye, pero deje al otro vivir su vida en paz.

Y mientras tanto, que siga el entierro.

Such is life...

(and here comes the hate mail... I just know I'm going to lose some readers because of this, but that's just the way I think and there's nothing anyone can do about it but accept me as I am, with my good and my bad... I am human after all and I am allowed an opinion, whether it be popular or not. Oh, and yes, this is still MY BLOG and here I write what I want and what I think)
P.S. Recuerden que aquí se practica la Bracutacracia. Tienen todo el derecho a comentar y expresar su parecer, pero no se aceptan insultos o palabras desagradables. Si no quieren que modere sus comentarios, por favor no escriban malas palabras, insultos, ofensas o cosas por el estilo... Si su comentario entra dentro de los parámetros aceptables pero contiene malas palabras (en inglés o en español), este no será publicado.
Disculpen las molestias, pero esto blog es "G".

82 comments:

Will said...

como dije en el blog de alfonso: yo por eso voy a Jet Set..me tratan bien, no pago entrada, llevo mi bebida (jack, of course), y nunca me van a decir, ud. no puede entrar...asi, que chillin-drina, cojanlo suave, porque a final de cuentas (la cuenta), la paga ud. con su dinero, sea sudado, o sea robado...
he dicho!

anarquista said...

Que el club reserve el derecho de quien entra y quien no...TODO BIEN!

Que el "debaratao" lo reboten pase su verguenzita...TODO BIEN!

Que el "bucapleito" con sus acciones le da la razon al Bouncer y al sitio de no dejarlo entrar..TODO BIEN!

Ahora, yo en mi vida en USA nunca he visto un bouncer con una pistola! Y eso NO ESTA BIEN!

Toda la responsabilidad cae sobre el sitio(PRAIA) que contrato a esa persona,sin importar quien provoco el asunto... SIMPLE AS THAT!

Kika said...

Es triste ver como la vida de una persona joven con un futuro por delante, se pierde por el comportamiento inmaduro e insensato de otra persona. Mas triste aun es ver como nos desvivimos por buscar un culpable cuando en realidad no los hay y TODOS LO SON.

Mi padre es amante de las armas, desde pequeña he estado familiarizada con el porte, uso, limpieza y recargue de cartuchos de todo tipo. Ni si quiera mis mejores amigos saben cuando tengo o no un arma encima, gracias a Dios solo la he utilizado de forma deportiva, y especifico, tiro al blanco y/o al plato, porque la caza de animales no me agrada. La cosa esta en que desde pequeña me enseñaron que un arma, se tiene, se porta, "SE SACA CON VALOR Y SE GUARDA CON ORGULLO"

Cada quien debe ser responsable de sus actos, desde los rebotados por su reaccion, hasta el bouncer por los disparos, pasando por los propietarios de PRAI y la propia joven que se da a la huida

En fin, cada quien debe cuidarse de los demas y cuidar lo que haga a los demas para evitar hechos lamentables

<<[R]oMaN>> said...

Lamentablemente es asi, uno debe respetar si a uno no lo dejan entrar... pk es un sitio privado. no publico

Es como si tu fueras a un sitio de vender comida y este muy cara y le empiezes a hacer una huelga y a debaratarle el negocio porque la comida esta cara...

Lo siento mucho por la joven que murio, no debe ser asi, pero por cosas tan sencillas como no entrar a una discoteca no debemos estar de supermanes..

Bracuta ya tu lo has dicho todo, es lamentable, pero es el mundo real

Bracuta said...

Román, no me he olvidado de ti... ¡tengo tu mail pendiente!

Marine said...

creo que mejor de ahi bracuta no lo podia explicar.

Pienso que los principales racistas son a los que rebotan, que por cubrir una falta personal suya, lo da a entender como racismo para no dar explicacion por lo que tiene mal. Una manera muy extraña, confusa y poco valiente de demostrar que no está a la altura.

y por esas pequeñas acciones es que seguiran rebotandol@s.

YO NO SOY BLANCA, NI TENGO UN MILLON DE PESOS EN MI CUENTA, NI ANDO EN BMW, pero puedo darme el lujo de decir que nunca me han rebotado de ningun lugar (incluyendo Praia). es como dices sales de tu casa a otra casa, pagues o no, siempre es el mismo grupo el mismo ambiente.

Estas donde te sientes comod@ y mas aun si tienes que pagar por ello.

El que esta hecho pa'colmadones, que se quede en colmadones, el que esta hecho para clubes, que haga lo mismo. que conste NO ES RACISMO, simplemente es una forma de UBIQUECE, y este donde se sienta comodo, y si usted se siente comodo en los lugares que usted mismo llama "RACISTAS", comportece y mantengace a la altura de dicho lugar para que pueda encajar!

se lo contrario seguirá siendo un(a rebotad@.

A lo mejor si ese joven que rebotaron hubiese dicho, ok y se va por ahi mismo esa niña no hubiese muerto.

La condena que reciba el bouncer debe recibirla el mismo joven que no supo aceptar que ese dia no estaba para ese lugar!

Claudia T. said...

Bueno Bra... estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista en este caso. La fama de Praia de ser un lugar exclusivo no es nada nuevo. No me apena confesar que hace mas de 3 años, estaba yo una noche en Steak House con una amiga y su novio (y se que este personaje no es del todo un tipo GQ), de ahi nos dirijimos a Praia donde una amiga en comun nos esperaba. Al llegar no nos dejaron entrar (es obvio el por que, la vestimenta del novio no ayudaba mucho) y que hicimos? pues simplemente nos fuimos a otro bar y ya. Fin del asunto. Ellos tienen el derecho de decidir quienes entran o no a su club. Es una pena que se perdiese la vida de un ser humano, y sobre todo, que los bouncers esten armados, creo que con una macana es suficiente. Paz a los restos de esa joven.

Rossy Victoria said...

El provocador-tira-piedras-rompe-cristales es muy probable que haya estado bajo la influencia del alcohol o alguna otra sustancia, porque no encuentro otra razon para que una persona reaccione de esa manera ante un simple rebote. Entonces despues se preguntan por que no me dejaron entrar a tal o cual lugar, pero es que si a la entrada su comportamiento no es adecuado no espere que lo van a recibir con los brazos abiertos (y no es justificando la accion del tipo de seguridad). Y creo que mas culpa tiene el tira-piedras, aunque no es que el cowboy se quede atras, porque una vida vale muchisimo mas que un pedazo de vidrio!

kalondi said...

Te apoyo Bracuta en todo lo que dices en tu blog, por mi experiencia como administrador de un club, como bebedor eterno y bohemio de las buenas noches, tanto aquí como allá. Nunca fuí rebotado pero demostraba en todo momento mi educación, de acuerdo al lugar donde estaba. Visité los mejores de mi época pero tambien los que se bebía con un lengua de mime clavado debajo de la mesa por si acaso. Aquí donde vivo tengo un CCW (concealed carry weapons)para porte de arma y la llevo siempre conmigo pero debido a mis entrenamientos ahora que tengo arma soy mas cauteloso, mas pendejo, evito los pleitos, bebo menos, y por supuesto, no voy a discotecas con el arma, no manejo si bebo y siempre estoy dispuesto a evitar el pleito antes que nada. Muy bueno tu post, lo apoyo totalmente.

principemestizo said...

hola Bracuta, en parte tienes razon en lo que dices, yo he ido a Praia tres o cuatro veces, no me gust ael ambiente, pero si lees el post que hice, sucedio a la subgerente del reservas cuando trabajaba alli. que sea una realidad no quiere decir que este bien ni que por eso hay que aceptarlo, llamaneme soñador, idealista, estupido, pero a mi entender la DISCRIMINACION nunca estara bien y mas en un pais donde casi todo el mundo es mulato o mezclado o tiene el negro detras de la oreja, si un dia me pasara esa situacion a mi personalmente me ire tranquilo aotro sitio, pero pienso que no debemos justificar que por que las cosas sean asi, esten bien. un abrazo grande para ti reyna hermosa, este tema me da mucha rabia por lo de esa muchacha que mataron.

bau said...

"...entenderé que si no me quieren en su establecimiento entonces realmente ello nos son lo suficientemente importantes para que yo enaltezca su lugar con mi presencia." Me gusto esta parte, la cual para entenderla se necesita mucha madurez, MUCHA MADUREZ.
Hasta el momento, nunca he sido "rebotada" de ningun lugar, pero algun dia pasara (siempre hay una primera vez) y aunque me moleste entendere que hay otros lugares que ofrecen igual, mejor o peor servicio, hay de todo en la viña del Señor, yo formo parte de ese todo y no acepto todo (que lio, pero me entiendes).
En lo del blog, escribe sin pedir disculpas, esta es tu casa y aqui se lee lo que quieres expresar, aunque no nos guste o no estemos de acuerdo con lo que escribes.
Exitos, Hasta la proxima visita.

Max said...

Bracuta, ayer hice exactamente el mismo comentario en mi blog, cada establecimiento se RESERVA el derecho de dar entrada a su local y eso sucede aqui en RD, en los EEUU, EUROPRA y nadie dice nada.

Y.O. said...

Totalmente de acuerdo contigo Bracuta, ahora quieren que cierren PRAIA, por Dios!! ellos dejan entrar a quien le da la gana, tenemos que entender que en el mundo real existen las clases, esto NO es Cuba. El unico derecho que se violo aqui fue el de la paz (por parte del que tiro piedras) y el de la vida (por parte del que tiro los tiros). Lo del racismo y el clasismo no es mas que una excusa!!!

Erick said...

When I started reading this post I thought I was going to be in a completely disagreement with your point of view, as you went “No voy a Praia. No tengo acciones en Praia. De Praia no me pagan para darles publicidad.” But yet, must confess I am tickled about how much I share your perspective about the topic.

Equality is just an abstract concept that we keep to ourselves, just to let peace rest assure among us. In our crude reality we all want to be to a certain extent diverse, and we all want to be somewhat special. Special people have special places in which only they’re welcome.… Get a grip on reality.

Rest in peace young lady, and may God be with your family thru this harsh moment.

Ebikok said...

Lamentablemente no estoy de acuerdo contigo, ya que aunque tengan todos sus derechos como Dueños del lugar, el Dominicano tiene que evolucionar, crecer la lamentable realidad de nuestra republica es que somos racistas (no digo que tu lo seas) y clasistas (no hay baina mas fuerte que ver un negro diciendole a otro MALDITO NEGRO) pero eso es una violacion a los Derechos Fundamentales de las personas, sea donde sea todos tiene el derecho a entrar por que uno que tenga tres cero (000,000) mas que yo en su cuenta, no lo hace mas gente que yo, por dejar que otros siempre pisoteen a los mas pequeños es que nunca vamos a progresar. (Thinks Duarte Style Everyone Has the Right to whatever they want to do Biatch)

Ezequiel Garcia said...

Bracuta todo lo que dices es verdad, pero difiero en algo, yo he visitado PRAiA y tambien me he dado mi baño de pueblo en la CUORA. Yo he ido a la coura con la misma vestimenta que voy a PRAIA y nunca me he sentido marginado. Si tu vas a la CUORA con el uniforme que se asiste a PRAIA, los tigueres no le dan mente a eso.. pero ve a PRAIA con el codigo de vestimenta de la CUORA, minimo te llaman la policia.

el flaco said...

ok es una realidad de la vidad k suele suceder estos caso y no solo es el primero de muchos ni el final de todos y muchomenos en nuestro pais por a si decir o expresarmem,opinar. mi entra todo no vean el mar y su 7 mares nadie entendera el lado de cada historia como intentas explicar tu, el ariva no mira el k esa a bajo y el k esta a bajo dese lo del k este ariva son agua y electricidad
son unidos para crear pero se odian de pues k son independiente.pero el asuto del disco la k en verdad perdio y no una verguencita k ya uviese pasado oh un dinerito o un cristal fue la girl. bye jordan desd new york.

POPO said...

CON UN PAIS COMO EL QUE TENEMOS, NOS VAMOS A JODER TODOS, INCLUYENDO A LOS CLASISTAS.

Anonymous said...

hey! as simple as u said it ! estoy completamente de acuerdo con lo que dices ... aunque claro esta es muy desagradable lo sucedido con la joven ... pero eso son consecuencias de el comportamiento de muchos de nosotros como dominicanos mal educados no se si estoy mal pero a veces he estado en lugares aqui en u.s.a y se arman discuciones y al fin y al cabo quien tubo q ser un dominicano , y señores deberiamos pensar dos veces antes de reaccionar, a estupideces , porque quien le diria a el joven que andaba con ella que iban a cambiarle una pedrada por un tiro que acabo con la vida de alguien ...reflexionemos y pensemos en consecuencias....bracu! congratulations !excellent words girl!

Anonymous said...

El problema es q el grupito de amigos q andaba no andaban mal vestidos, acostumbraban a ir al lugar, y son universitarios. Otra cosa, uno encuentra personas cultas en todos los circulos sociales, y otra cosa, el buen gusto no lo da el dinero, si mas no recuerdo. Si usted anda bien vestido y tiene dinero para gastar le da el derecho a visitar cualquier lugar, eso es parte de la libertad de circulacion a la q tu tanto defiendes. Molesta saberse disrciminado y menos en tu propio pais. Y sabes q en lugares como ese conocen a su grupito, y si es un lugar publico es una cosa pero si es un "club privado" entiendase por socios es diferente. Por si las moscas, vivo fuera, no visto pantalones anchos , ni tres t-shirt arriba, pero soy morenito y tengo buen gusto y dinero para gastar pero me "encojonaria" q me rebotaran cuando ande con una chica y quiera entrar a un lugar de "clase" y creo q a cualquiera se le meteria la idea de entrarle a "pedra", lo q no es muy educado, pero es lo q un hombre "encojonao" haria. Es cierto q el pasajero se conoce por la maleta, pero ahi te rebotan aunq lleves Louis Vuitton. Realmente con tus comentarios apoyas este tipo de acciones discriminatorias.
Firma Un Juan de lo Palote Cualquiera, q lee a Coelho y estudio en PUCMM

Anonymous said...

Yo vivo en NY. La última vez que fui a Santo Domingo, los panas que quisieron llevar como 10 veces a ese sitio y me pedían que me vistiera de cierta forma para que me dejaran entrar. Yo les dije 20 veces que no voy a gastar mis cuartos, que me costaron tanto fuete ganarmelos, en un sitio que no me deje poner lo que me de mi gana. En fin, en Santo Domingo no entienden eso porque parece que nada más puedes elegir entre tres ambientes: A- Come M. B- Ratrería. C- No salir. Me dió risa cuando un pana que visitó Nueva York hace meses, salió conmigo a los sitios de jevitos de Manhattan con la pinta que se dan en Santo Domingo, y las jevitas gringas le preguntaban que si acababa de salir de un juego de golf. Jajajaja.

Anonymous said...

U is judged by the way u look not of what color or how much you have in the bank... You can wear some payless shoes and a 25 peso camisa... But if u looks right nobody knows what it is or how much it cost... If u act like a fool you are treating like so... I live in the US to be specify in NYC... here they will not let you u in if you are not properly dress… u want to be a in the million dollar crowd? Act like a million bucks don’t act like a fool on the streets. Money doesn’t give u class or status. Manners give status and class...

Serpico said...

Hola Bracuta...
De vez en cuando leo tus articulos y muchos son bien interesantes, BUT... En este caso no creo que tengas razon al defender la posicion de ciertos establecimientos de filtrar su clientela en base al perfil del individuo. Para tu hacer uso correcto de tu derecho de admitir personas a un establecimiento PUBLICO tienes que basarte en otros factores de mayor peso, como por ejemplo el comportamiento de la persona, el codigo de vestimenta,(no precio o marca de la ropa) y factores por el estilo.
Si discriminas a alguien en base al perfil, RAZA, RELIGION o estrato social estas violando una ley constitucional y si te pueden probar que lo hiciste perderas tu licencia de establecimiento PUBLICO.
Respeto tu opinion como persona, pero me gustaria leer tu opinion como ABOGADA.
Estoy de acuerdo que la realidad es cruel, aunque tambien ha de sonar cruel la otra realidad de que si violaron la ley hay que cerrarlo...
Adoro tu blog y como te expresas...KEEP IT UP!

Anonymous said...

Bracuta, I couldn't have said it better myself...

ed said...

wow bracuta, im really impress, by your words, well put. comparto todo lo que dijiste, y tiene mucha razon, pero al dominicano no gusta mucho clasificar al otro, Im a follower ofthe hip hop cultured, all my life, for as long as I could remember, pero siempre me dicen los dominicano que yo tengo guille de moreno o cocolo, (you know black people), this is crazy no tengo guille de nada solo soy quien soy. thank you you word has inspired me

Anonymous said...

Tienen el derecho a discriminar el tipo de clientela en su establecimiento pero no es correcto que usen el color o la raza como forma de hacerlo. That's wrong, here, there not matter who says it.

Anonymous said...

si no te dejan entrar a un sitio... no vayas !!
nadie esta obligado a dejar entrar a nadie..
Coja pa otro sitio donde valoren su dinero !!! por eso es que ese tipo de discotecas no duran mucho !!
les tengo un dato... el tipo es medio loco y es asiduo visitante de la discoteca.. pero se le zafan los cables !! lamentablemente murio la inocente !! asi es la vida !!

michel said...

En mi caso, tengo para decir que Praia, no es el unico lugar donde pasan esas cosas, pues mis hermanas viven en Santiago y un dia fueron a una actividad donde una de ellas, la cual es modelo, iba a participar. Eran acompanadas por un amigo de piel muy oscura y a este le impidieron la entrada. El dichoso lugar es conocido como "Biu PuB" antes, cuando tenia otros duenos; la gente se la pasaba muy bien, pero ahora con el relajo de que si tu eres "prieto" tu no entras, danaron todo y ahora nadie quiere ir a ese negocio. Los dominicanos debemos hacerle un boicot y no dejar que nos pisoteen.tomen ese ejemplo y no vayan a esos lugares, para que ustedes vean como despues van a rogar que entre alguien!!!

Indi said...

ME ENCANTO LO QUE ESCRIBISTE CON REPESCTO A LO QUE LE PASO A ESTA JOVEN Y DECIR LA REALIDAD Q SE VIVE EN ESTE PAIS LLENO DE PERSONAS RACISTA QUE AUNQUE NO TIENEN NADA SE LA QUIEREN DAR EN QUE DE VERDAD TIENEN.

anarquista said...

"estoy segura que adentro nunca me voy a encontrar con un tipo que se me acerque con cara lasciva, me diga "mami", "negra", "chula", "rubia" o cualquiera de esos motes despectivos y groseros que tanto detesto (pero que al parecer ellos entienden que son piropos correctos) y se quiera pasar de fresco conmigo. Porque de pronto no se va a armar un pleito..." BRACUTA

No crees que estas contribuyendo a perpetuar el MITO ?

"donde quiera se cuecen habas" a lo mejor en unos sitios las probabilidades sean mayores...pero en cualquier lugar en donde se sirva alcohol,puede ocurrir que se te haga una proposicion indecorosa y se pueda armar un "peo" .

Anonymous said...

Lo que dijo Bracuta:
"Porque con su filtro (aunque a los filtrados les moleste y se ofendan), estoy segura que adentro nunca me voy a encontrar con un tipo que se me acerque con cara lasciva, me diga "mami", "negra", "chula", "rubia" o cualquiera de esos motes despectivos y groseros que tanto detesto (pero que al parecer ellos entienden que son piropos correctos) y se quiera pasar de fresco conmigo. Porque de pronto no se va a armar un pleito de "lengua de mime" u otras cosas."

Lo que yo digo:
Estoy de acuerdo con ciertas cosas que tu dices, pero para tu información, no importa de que clase seas, no solo con una persona de una clase diferente a la tuya, pasara eso que dijiste, eso que copie anteriormente. Te puede suceder con cualquier persona de cualquier clase. Toma nota. Eso que dijiste si es discriminación, apartaste una clase de otra, no una persona con algunas caracteristicas y otra con otras caracteristicas,que pueden pertenecer a una clase u otra indistintamente.

Anonymous said...

Estoy totalmente de acuerdo con Bracuta. Lamentablemente los sitios filtran las personas de acuerdo a su audiencia de preferencia. Unfortunately, us DOMINICANS always find an excuse on everything or a reason to blame it on someone else but never take the time to analyze ourselves. Que mal que esta joven perdio su vida por andar con las personas equivocadas en el sitio equivocado. Los bouncers no deberian tener pistola, pero lamentablemente en nuestro pais casi TODOS tienen una. La gente no lo piensa ni una vez para sacar una pistola en nuestro pais, asi que nosotros mismos hemos hecho de la pistola una NECESIDAD.

No puedo decir que en PRAIA son racistas porque nunca me han rebotado y es porque ni he intendado entrar. Pero como dijo Bracuta, uno va donde se siente comodo. Asi como los tigueres se van a Macumba por que estan las mujeres que "caminan" las cervezas a 2 por 100, asi otros van a sitios mas exclusivos para sentirse tranquilos y seguros.

Anonymous said...

Esto deacuerdo con lo que dice Bracuta, y difiero con la persona que comenta, que Si vas a un lugar como Cuora con ropa de ir a Praia, no te van a mirar raro..... porque es una realidad, que si andas bien vestidito y arregladito en un lugar donde hay personas que por decisión propia o por situación debdida, no tienen ese arreglo te miran como si fueras un bicho raro, e inmediatamente te prejuician y asumes que eres una riquita Come M......
Lo he vivido, y si a discriminación vamos, ambas situaciones lo son.
Alexandra P.

Anonymous said...

yo creo que la pistola no era del seguridad.....saquenme de dudas, pq podria ser q alguin la portaba y la dejo al entrar.

Anonymous said...

La realidad es cruel, pero realidad al fin.
Muy lamemtable el caso de esta chica.
Pero el tipo que empezo a tirar piedra tiene igual de culpa que el orangutan que disparo.

Manuel Garcia said...

Aclaro algo antes, esto no es "hate mail", como diria Bracuta. (¿¿ҐPor que ella siempre escribe en Spanglish???)

Es ilegal discriminar por raza, color, sexo, religión, clase social, etc. Es CONTRA LA LEY. ¿Tu lo sabes Bracuta, no estudiaste derecho?

Es un secreto a voces que en Praia y otros establecimientos discriminan contra los negros. Habrán excepciones, dejaran entrar a una que otra persona de raza negra, pero la verdad es que las personas de raza negra no son bienvenidas en estos lugares.

Seamos honestos, a los yuppies dominicanos no les gusta asociarse con gente “de color extraño” (como diría aquella salsa). No les gusta compartir el mismo aire con personas externas a su clase. Sienten que su espacio esta siendo invadido por personas que normalmente no tratan en estos ambientes. Y los centros nocturnos responden a este requisito con la discriminación. Mientras mas “exclusivo”, léase racista-clasista, sea el sitio mejor.

Por suerte que TODOS estos lugares siempre tienen el mismo triste final. Todos terminan en la quiebra, tarde o temprano tienen que cerrar sus puertas por diversas razones. Es una pena que este lugar haya tenido que terminar así, con la muerte de una joven inocente y con un gran futuro por delante.

sanchopanza said...

Estoy de acuerdo con usted , pero es muy triste donde estamos.
Siendo una Isla compartida y tenemos tanto problemas.
Utilizar un arma es una cosa muy grande especialmente cunado se mata a una persona muy jove se por que lo digo.
estoy en Iraq y es triste lo que esta pasando hoy en el mundo.
Cuidate y siempre en medio de tencion te leo y es muy interesante tu blog.

Anonymous said...

Bien dicho por Bracuta y por eso digo que viva macumba de la venezuela y out side en la san vicente , y para los mas chics y caros, que viva eclipse y los sports bars como: la liga, la nave, la barrica, la base y la terminal, (todos ellos ubicados en la zona oriental de santo domingo)
ZONA ORIENTAL SIEMPRE (aunque muchos de los de aquel lado me le hagan el fo! ) es la unica zona que si se arma cualquier pleito de ''lengua e mime '', voy a saber pa donde cojer y llego hasta a pie a mi casa...

lizzie González said...

NRDA significa NRDA, en eso estoy contigo.....pero no queramos ahora con el hecho de si cierran o no Praia, venir a tapar lo de si encierran o no al portero....porque algo está claro, al que tira piedras, se le llama tira piedras....al que mata de un tiro, se le llama asesino.

Sandra said...

Te felicito y te admiro por tu gran fuerza y franquesa. Es muy bonito cuando las personas tienen la capacidad de decir su opinion aunque no sea popular. No estoy de acuerdo a que reboten a personas de los lugares donde quieran ir a gastar su dinero. Es muy cierto que mi pais hay mucha discriminación, pero lo que hay que hacer es no ir a esos lugares. No estoy de acuerdo con la violencia con la cual respondio el joven que andaba con la victima. Pero que este claro y que no nos hagamos los locos. En nuestro pais negrean demasiado, especialmente los negros.

Buena Suerte Chica y sigue con tu franquesa.

Sandra , Washington, DC

El Mas Duro said...

Me pregunto yo. Que hace una muchacha con tanto futuro con un tipo que le llamen RaulPleito? Por algo lo llaman asi. Mujeres, asi como hace Praia, uds tienen que poner un filtro.

Anonymous said...

Es muy lamentable como perdio su vida esa joven.Mas no podemos cuestionar el plan divino. Que en paz descance su alma. As for me, yo seguire frecuentando colmadones.

Rafa said...

Diganle NO a las discotecas racistas, clasistas y elitistas!!!

lavidasexy said...

esta fuerte el caso !!!

beto. said...

yo pase por casualidad despues del incidente por el local de PRAIA y no vi NADA DE VIDRIS ROTOS ?

DONDE ESTAN, DONDE ESTABAN?

lo que sea que halla hecho el joven que rebotaron, no justifica que el gorila ese hiciera 6 disparos contra esas personas, sean chopos, negros blancos, amarillos o verdes, con cualto o sin cualto

pienso q el responablabe directo d la muerte de esa joven es el propietaro del local por que ese tipo estaba trabajando para el recibiendo sus ordenes.

Edgarucho73 said...

Pero cuanto resentimiento social hay en la gente! Olvidense de la discriminacion y el racismo. O es que se olviden que acaban de matar una mujer? La discriminacion no es el meollo del asunto, es el ASESINATO de alguien!

Se habla mucho de la discriminacion y el racismo, pero nadie habla de LOS MILES DE RESENTIDOS SOCIALES sin AMOR PROPIO que han comentado esta noticia. Todos los que se quejan de la discriminacion en PRAIA son UNIDIMENSIONALES y no tienen amor propio. No te dejaron entrar? Vayanse a otro lado, QUE TE ESTAN HACIENDO UN FAVOR! Pero no se olviden del asesinato. Estas cosas tienden a pasar al olvido. Sino preguntale a los participantes del concurso de tequila en BLANC. Buen dia.

Anonymous said...

Ese es el problema.. Los que se consideran beneficiados, porque no los 'rebotan', buscan mil argumentos para justificar. Quien dice que el "guardian" es psicologo y sabe por la cara quien dara problemas y quien no ? .. Por el color de la piel ? .. por la vestimenta ? .. Si es feo o bonito ? .. Vayan a la sierra y traigan 100 rubios ojos azules.. pero que no consumen ni una pequena.. y son macheteros.. entonces. ???? .. somos un pais de mulatos.. no sean tan estupidas e hipocritas..!!!

Pink Rose said...

http://www.elnacional.com.do/app/article.aspx?id=63569

Muy buena desicion!!

Anonymous said...

Bueno Bracuta, I have to say that I do agree with you in certain aspects of your argument. You indeed make some valid points. However, in other it seems more of classification of your part. Even though you stated that you don not classify people.

1. Granting admission to a social club as the likes of the Harvard Club as you used as a reference in your argument is uncomparable. The Harvard Club is not a Lounge/Bar. The Harvard Club is a club for Harvard University Graduates it is not meant to be for non-graduates. The prerequisite to become a member of this elite club is just that "Harvard Graduate" you are not discriminated because of creed, color, race and/or religion. You are simply not admitted if you do not hold a Harvard Diploma. Also, the Harvard Club does not do self promotion. So this argument that you set forth is not withstanding. It holds no basis.

2. Praia, as much as you state that it is private it is not. Private places do not do massive advertising. Praia does advertisements via different sorts of outlets informing clubgoers of different events that they are holding as well as www.loft.com.do. Which it leads to believe that it is open to the masses. A Private Place does not promote itself. For example, if you have a gathering and/or party at your home you are not going to invite the general public, you are only going to invite your social circle, not do different forms of promotion to have people attend your event. In the other hand, Praia do promote their events to the general public. Therefore, if you do promote your events one is to think that everyone is welcomed. If same is untrue only people within your circle would know about ongoing events in that establishment.

3. Color, it has been stated time and time that people are being denied entry into this place for the simple fact of ones skin color. I would to say that if a large group of people are saying the same thing it must be truth. Bracuta lets leave the deniel somewhere else. Within the United States the rich and poor do mix, they have the priviledge to attend the same lounges/bar/clubs. If you are denied admission into these places let it be sure that the reasoning is not your skin color.

4. The Tara Reid Video is totally different, she was not granted admission into that club for a past occurence from her part. It was not a color issue. Unlike this matter.

Every club has that exclusive right to allow admission to whoever they desire. That is your right. However, how you abuse that right and violate people constitutional rights, civic rights and humanly rights you should be held accountable for your actions. To go as far as to inflict pain and/or harm towards a human being all aspect of the law should de directed towards that person. However, I am not taking the Rock Thrower side, because he is also at guilt here. However, deadly force is not needed in any establishment regardless of the situation.

Accordingly, if Praia which is called Praia Bar & Wine Lounge not Praia social club wants to cater to an exclusive group of people for which they are in their right. It should set forth a certain criteria for itself. As long as there is equal treatment for all.

Final comment, I would think to be an attorney your opinion and comparison would be totally different. However, you have set an argument on which we can debate on for a long while.

Si a uno lo rebotan de un lugar deberia de ser por su forma de vestir, no por el color que mi creador me dio.

trs80 said...

Senores despierten aqui lo que hubo fue exceso de ambas partes.
En todas partes del mundo hay club exclusivos.
Es cuestion de pensar con la CABEZA.
Si te rechazan pica en rota son tus cuarto$, el ambiente lo hace uno y la gente con la que se anda.
Que afan de encajar en un mundo q no es el tuyo! Por DIOS cuanta falta de indetidad hay en la juventud de hoy.

Bacuta ahi estaba OPUS antes de Vertigo y ahora esta el Remington Palace (Bar de Stripers) al menos en eso lo deje :)
Yo iba a Vertigo con tarjetas prestadas :) era dificiles.
Las que simpre ligaba eran las de la Guacara.

Quizas esto te traiga recuerdos :)
http://www.geocities.com/mrocha1/nostalgy.htm

Anonymous said...

Hola Bracuta...comparto tus opiniones ...pero no todas.

los duenos de Praia debend e responder, el bouncer tambien, y el joven de las piedras tambien. lo importante es que tienen que ser sancionados los culpables.

una accion como esa nunca debe de estar justificada. hay lugares para todo tipo de publico y publico para todo tipo de lugares.

sobre su derecho de admision. es su casa y entra quien quiera, pero deben de especificar cuales son los criterios de admision, asi evitar estos casos..

Praia, Loft, La cuora, el mameluko,
al fin y al cabo es diversion..pero diferente ambiente.

si me crie bajando a los matines de makumba ,,,,,muy poco probable tenga algo que buscar en praia....si me cire visitando loft..muy poco probable tenga algo que buscar en la cuora..

es lo mismo....son racistas en todos, clasistas, elitistas. todos.. baja pa mvp vestido en pinta de loft, para que veas como te miran mal y dicen..este maldito rikito a quere robase la mujere atento a makina..y corre k te agarran afuera y te dan pa k compre una casa.......baja a praia en pinta de un matine...y los de adentro ni c enteran de ti , porque no te permiten la entrada....

Loris Siekmann said...

Hola!!
No estoy de acuedo con su comentario ya que una seguridad no tiene derecho a decir quien entra a un locar o estaba el dueno en la puerta?una piedra a 5 BALAZOS la diferencia es mucha ,yo vivo en Europa y visito muchos clubes y siempre me dejan entrar y no todo el mundo conoce a todo el mundo
para mi lo paso es RACISMO yo lo vivi en carne propia en MI PAIS .

Daniel said...

Estimada Bracuta, aunque acertada tu posición respecto a que discriminación siempre habra,
me gustaria hacerte una pregunta respecto a lo que dices, y cito:
"Y quizás, si algún día vuelven y abren Praia, yo me aventuraré e iré. Iré porque dentro de ella, aunque me moleste el snobismo, me sentiré tranquila de que mi integridad física y moral van a estar aseguradas."
Pensarias lo mismo si hubiese sido una hermana/prima/amiga/novio/esposo tuyo que se le hubiera pegado el tiro saliendo o entrando ese lugar donde te sientas tan segura ?

Y sobre a la analogia* que haces sobre una casa (donde limitas a quien entra y quien no) y un negocio el cual es Praia; me surge otra pregunta: era Vin Disel allegado a la Casa o Familia ?
Te confieso que me ha sorprendido negativamente tu articulo...
Botton Line: estoy totalmente de acuerdo con lo que declara el Ministerio Público: "en todos aquellos negocios de expendio de bebidas alcohólicas donde se produzcan heridas o muertes con armas de fuego o armas blancas, se procedara al cierre de los mismos"

Anonymous said...

EN PRIMER LUGAR YO OPINO Q SI EN PRAIA TODO EL Q ENTRA ES PORQUE SE CONOSE ENTONSES POR Q NO LO COMBIRTIERON EN UN CLUB SOCIAL DESDE EL PRINCIPIO Y NO EN UNA DISCOTECA. EN SEGUNDO LUGAR EN ESTADOS UNIDOS EN NINGUNA DISCOTECA SE VE ESO, MUCHA MENTIRA DEL Q DIGA Q ESE AQUI PASA AQUI SE SE AVISA A LAS PERSONAS COMO DEVEN DE IR VESTIDA Y SEA POR FLYERS O POR CUALQUIER MEDIO, Y SI TU ESTA BIEN VESTIDO DE NINGUN LUGAR TE VAN A REVOTAR SOLO POR LA FACHA O EL COLOR DE PIEL, ASI Q ESO DE QUE AQUI PASA LO MISMO ES MENTIRA.

Willma said...

Me quito el Sombrero ante ti, Un Post bastante acertado.

RAY said...

YO ENTIENDO QUE TE RECHASEN POR NO ANDAR CON UN CODIGO DE VESTIMENTA APROPIADO, PERO QUE TE RECHASEN PORQUE TU NO ERES BLANQUITO Y RUBITO ESO ESTA MAL Y AKI TODO EL MUNDO ESTA CLARO QUE SITIOS COMO PRAIA SON BASTANTE DISCRIMINATORIOS, NO QUERRAMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO PORQUE ES EL CLUB FAVORITO DE ALGUNOS, BRACUTA ENTIENDO LO QUE QUIERES DEJAR DICHO, PERO EN TUS COMENTARIOS TIENEN UN MATIZ RACISTA AUNQUE QUIERES CONVENCERNOS DE QUE NO LO ERES. LA MAYORIA DE PERSONAS QUE VAN A ESOS LUGARES SON PERSONAS CON MUCHA FALTA DE PERSONALIDAD PUES SI ES CIERTO QUE VAN MUCHOS RIQUITOS DE CUNA, TAMBIEN VAN OTROS (EN SU MAYORIA) QUE SON GUILLAOS PUES MUCHAS PERSONAS DE CLASE MEDIA O MEDIA ALTA HACEN CONTACTOS CON ESTOS RIQUITOS EN UNIVERSIDADES Y SITOS PUBLICOS Y SIEMPRE ES YO SOY AMIGO DEL HIJO DE LOS DUEÑO DE ..... Y YO ESTUDIO CON UNA HERMANA DE LA NOVIA DEL HIJO DE TAL FUNCIONARIO Y SIEMPRE SON LOS GUILLAOS LOS QUE DISCRIMINAN, LOS QUE SE LA DAN DE IMPORTANTES, LOS QUE NO TIENEN NADA Y QUIEREN APARANTERAR DE QUE MUCHO TIENEN, LOS QUE INCLUSO AKI MISMO A VECES COMENTA QUE ESTA BIEN, Y SE TODO ESTO PORQUE HE CRECIDO EN UN MUNDO DONDE HE SABIDO A PRECIAR LO BUENO DE LAS DOS VERTIENTES, QUIZAS NO TE ENCUENTRAS EN PRAIA UN MORENO QUE TE DIGA CHULA O MAMI, PORQUE EN SITIOS ASI NO HAY PORQUE DECIRLOS DESDE QUE VEZ QUE TIENE UN RADO O ROLEX, Y VEZ QUE LLEGO EN UN MERCEDEZ O BMW, SOLO CON UNA SONRISA BASTA NO HAY NI PORQUE TIRAR UN PIROPO ESTA ES LA REALIDAD.

A MI ENTENDER PRIAI NO ES UN CLUB DE SOCIO, O SI, NI ES UN CLUB PRIVADO, O SI, EN UN ESTABLECIMIENTO PUBLICO Y SI UN DIA ANDAS FULL PINTA, ANDAS CON MUCHO MONEY PARA GASTAR, Y ANDAS CON UNA JEVITA NO QUERRAS IR AL PEOR SITIO, A PERO AHI ESTA EL PROBLEMA ERES NEGRITO.

LOS BONCHES QUE HACE ORANGE SON PARA CIERTO ESTRATO DE LA SOCIEDAD PERO SIN EMBARGO TODO EL QUE TENGA SU ENTRADA ENTRA.....Y TODO EL QUE PUEDA PAGAR UN VIP ENTRA....

NO SOY MORENITO, NO SOY COCOLO, NO SOY YOU, DISFRUTO LOS MEJOR DE LOS DOS MUNDOS Y LA CONCLUSION QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS EH PODIDO SACAR ES QUE ESOS YOU SON MUCHO MAS REALES Y UBICADOS QUE ESOS BLANKITOS QUE QUIEREN PRIVAR EN RICO Y QUE TIENEN A PAPI Y A MAMI "FORZAO DE UN LAO" PARA QUE PAGE UNIBE O PUCMM, Y PARA QUE LE PRESTE EL CARRO QUE TANTO SACRIFICIO Y TRABAJO LE HA COSTADO A PAPA PARA IR A LUJEAR A PRAIA.....

Angel said...

Hola. es la primera vez que participo de este blog. y lo hago porque me he identificado con lo expuesto por BRA y los que han hecho comentarios. 1ro. porque soy un individuo pacifico y he portado armas desde que tengo 18 (ahora tengo 38) nunca he tenido que usarla gracias a Dios aunque me he visto en situaciones peligrosas. dije que me identifique con el tema porque una vez me paso que no me dejaron entrar a un sitio (remos's cafe en el puerto de sans souci) porque llevaba unos tenis negros puestos (que dicho sea de paso ya habia entrado ahi con los mismos tenis anteriormente). la verdad es que hay que tener una madurez increible o revestirse de paciencia para en ese momento cojerlo suave e irse a otro sitio. por que? porque te sientes vejado, discriminado, impotente, indignado,cualquierizado. a veces tambien es la forma como le dicen que no pueden entrar. Pero esa vez me trague mi indignacion y nos fuimos a otro sitio... ellos perdieron pues no volvimos jamas a ese sitio, no lo recomendamos a nadie jamas...creo que ellos perdieron mas que nosostros. y si creo que la mejor forma de controlar eso y que no se vea tan despectivo es hacer lo de las tarjetas de socios. como una vez hizo la discoteca del jaragua en sus inicios. no era facil conseguir un carnet de esos y eso hacia la discoteca exclusiva sin tener que atropellar a alguien en la entrada, porque por mas que lo quieran acomodar....es un atropello!

Anonymous said...

Hola. es la primera vez que participo de este blog. y lo hago porque me he identificado con lo expuesto por BRA y los que han hecho comentarios. 1ro. porque soy un individuo pacifico y he portado armas desde que tengo 18 (ahora tengo 38) nunca he tenido que usarla gracias a Dios aunque me he visto en situaciones peligrosas. dije que me identifique con el tema porque una vez me paso que no me dejaron entrar a un sitio (remos's cafe en el puerto de sans souci) porque llevaba unos tenis negros puestos (que dicho sea de paso ya habia entrado ahi con los mismos tenis anteriormente). la verdad es que hay que tener una madurez increible o revestirse de paciencia para en ese momento cojerlo suave e irse a otro sitio. por que? porque te sientes vejado, discriminado, impotente, indignado,cualquierizado. a veces tambien es la forma como le dicen que no pueden entrar. Pero esa vez me trague mi indignacion y nos fuimos a otro sitio... ellos perdieron pues no volvimos jamas a ese sitio, no lo recomendamos a nadie jamas...creo que ellos perdieron mas que nosostros. y si creo que la mejor forma de controlar eso y que no se vea tan despectivo es hacer lo de las tarjetas de socios. como una vez hizo la discoteca del jaragua en sus inicios. no era facil conseguir un carnet de esos y eso hacia la discoteca exclusiva sin tener que atropellar a alguien en la entrada, porque por mas que lo quieran acomodar....es un atropello!

Anonymous said...

Hey Bra! felicitaciones especialmente por porner en perspectiva y de manera clara la triste y vergonzosa realidad de nuestra sociedad. Pero al mismo tiempo, creo que tu observacion se puede denotar un poco inclinada a favor de esta accion(el rebote). Yo estoy seguriiiisimo de que el 100% de todo el que ha apoyado tu observacion incluyendote a ti, nunca han sido victima de un rebote y mucho menos en tu mismo pais. Despues que ustedes sean victimas de un rebote, seria interesante observar su forma de ver la mismita triste y vergonzosa realidad de nuestra sociedad y al mismo tiempo den su opinion. Que quede claro, lo ocurrido en Praia no es mas que una causa que lamentablemente tuvo un triste efecto injustificado. Se sobre entiende el hecho de que reboten a las personas que no cumplan con los requisitos de ropa, comportamiento y mencionas que ha visto blanquitos que han sido rebotados, pero obviamente no estan vestido adecuadamente. Mas sinenvargo, que me dices de los innumerable casos de los que no son blanquito y no obstante a que esten vestidos por el libro, y con una conducta genial, como quiera son rebotados? Como tu dices Bracuta, es nuestra realidad, pero al mismo tiempo, no se justifica.
Total, en la mayoria de los casos, estos lugares "exclusivos de la elite" son los lugares en donde son muchos de su clientela fija, los mas corruptos. Pero obviamente, son protegidos ya que la elite se lo permite!
Saludos!!!

Anonymous said...

Bueno, El Bracuta parece que no sabe de lo que esta hablando, de que existen filtraciones en muchos clubs es cierto, y creo que con lo unico que estoy de acuerdo es eso. De lo contrario, hable con muchos amigos mios que si son del "crowd" de Praia y muchos me confirmaron que las personas de colores son casi siempres rechasadas. Almenos que no anden con alguin que es parte de la rutina, que visita el lugar demasiado de frecuente, corre el riesgo de la majoria de veces ser rechasado. Si se fijan en la galeria de fotos de la pagina de Praia, las unikas personas de color son los meseros. Entiendo en el reflejo de tener un club exclusivo en el ambiente de los clubs, pero que no se le rechase an ningun/a persona entrada por su color. Si el metodo de practicar es racismo para ese negocio, aver como le va ahora. Bracuta, abre un negocio tu, y pon las mismas reglas de filtracion que Praia, te vere en la quiebra!

Diego said...

No digo que deban cerrar el establecimiento, pero quien puso esa arma en manos de semejante animal (menos no se puede esperar de aquel que alguna vez tuvo un rango en cualquier cuerpo castrense o en la policía) ha comprometido su responsabilidad civil de mala manera y deberá ser condenado a la reparación del daño causado a los familiares de la víctima (lo cual, claro está, es un eufemismo porque no hay dinero que reponga la vida perdida). Es verdad que el pana que tiró las piedras se pasó totalmente, pero el que tiró los tiros (y por lo visto no fue para defender a nadie sino para evitar el escape del tirapiedras) merece que le caiga todo el peso de la ley sobre los hombros. En cuanto al nrda, entiendo que eso lo tienen en todas partes, especialmente si es en establecimientos del "pequeño Miami" dominicano, lleno de gente que se cree que por el simple hecho de tener dos cheles o tener amigos que tienen dos cheles o ser son más gente que el resto de los mortales. En mi caso a mi igual me da par de dos porque hace años que no visito establecimientos de esa calaña. De hecho, la única vez que estuve por Praia, allá por finales de 2002, lo primero que vi fue un manganzonazo bailando y cantando "provócame" de Chayanne, así que dí media vuelta y dije que no volvía.

Anonymous said...

Asy es la vida....cuando te exigemn algo para estar en lugar y no puedes cumplir facil no vayas y si fuiste vete....recuerdo una vez que yo estaba en santiago Rep Dom estaba en un bar y ya me habia tomado la primera fria y cuando pedi la segunda una persona se me acerco y me dijo" no puedes estar aqui con aretes " ok facil Dame la cuenta y me voy!!!

Asy lo haria en cualquier lugar que tomen en cuenta mis aretes o mis tatuajes!!!

La.Santana said...

Bracuta:

Yo a usted no la entiendo. Antes de comenzar a dar su opinión, deja claro que no es racista ni clasista y por supuesto no le agradan los comemierda (... Bracuta: aunque me moleste el snobismo).
Pero, al terminar de leer su post, Ud. muestra matices de que juiciosamente es una más del montón. Elitísta xenofóbica que cree que todo el negro o blanco que rebotan de una fiesta era porque posiblemente llevaba un puñal o droga.
Las cosas malas pasan en todos lados. Ud. cuídese, que aquí todos somos un perfecto blanco.
--------
-El norteamericano blanco relega al negro a la condición de limpiabotas y deduce de ello que sólo sirve para limpiar botas.-

Yadi, said...

"los de abajo discriminan a los de arriba por tener mucho"...I suggest you refer back to the dictionary for the definition of the word discriminate before you say something like this. Obviamente, a la que lleva zapatos prada como dices no se le va a negar la entrada en la cuora (she'll just get some looks). In any case, I think the problem is much deeper than that. The real concern is the mechanism by which some members of society get to belong to those groups/cliques, etc and others don't. The question is how a country that is predominantly BLACK/MUlato/indiesito, trigueno (whatever you want to call it) keeps this segment of the population at such a minority in regards to socioeconomics? And yes, this is a global problematic, but why use that as an excuse to not improve situations and attitudes in our own country? You talk about accepting realities..what if women had accepted they just couldn't vote? Maybe they should have just gone to another country?..you are a lawyer, you know where I'm going with this..(I hope). Por ultimo, dices que irias a Praia porque tu integridad fisica y moral van a estar aseguradas..? What? Hello!Someone got shot there, Vin Diesel se puso, uhm, de fresco con una muchacha, and other incidents I've heard about. So obviously, they don't do a good job at safeguarding your integrity there (yes, she got shot outside, but el pleito pudo ser adentro, and there would still have been a trigger-happy bouncer around). This is not to say, that el tirapiedras no tiene culpa. Of course que actuo mal. But, at the end of the day, el asesino fue el bouncer. At the end of the day, la comemierderia and descrimination are wrongs surely NOT to be corrected ni por piedras, ni por disparos.

ElCuervo said...

REspeto tu comentario pero no estoy de acuerdo en parte de lo que dices. Si bien es cierto que el mundo es injusto y cruel y debemos aprender ya adaptarnos. Tampoco es cierto que las cosas deban de quedarse como estan. Si fuera asi, la dictadura de Trujillo era una cruel realidad, entonces los que los ajusticiaron eran unos desadaptados que no aceptaban esa realidad. Por favor. Lo que hizo Nelson Mandela tampoco era necesario porque la cruel realidad hay que dejarla como estan. Por favor!!!
Eso de que existan lugares que denigran y mal califican a sus semejantes con su aspecto no deben de existir. Es cierto que en los clubes USA y Europa tienen ciertos standares y he visto las filas de personas, pero a los que estan en las filas se les trata con respeto y decoro. No con palabras peyorativas ni humillantes. A la joven hija de Bikiana la rebotaron por morenita, y luego dijeron que era porque andaba mal vestida. Es cierto que existen otros lugares que realizas esas mismas acciones excluyentes, pero son mas moderados. Tambien olvidan el caso de Vin Dissel, Bracuta reconocelo, ese lugar es un lugar controvertido y necesitaba un escarmiento. Por cierto nunca he ido a ese sitio, me conformo con lugares mas receptivos en donde tambien va gente bien como Camelot, Beer House y otros en donde a pesar de que soy un tipico mulato dominicano nunca me han rebotado.
Donde hay educacion no existen clases sociales, conosco personas de barrios humildes que encajan bien en cualquier lugar... no todos los blancos son ricos y encantadores, ni todos los negros son pobres ni delincuentes.
Saludos ElCuervo.
llcuervo@hotmail.com

Anonymous said...

Si el lugar es PUBLICO NO PRIVADO, que tiene permiso de las autoridades competentes para operar debe permitir el acceso de todo publico(si estan mal vestido no entra okey) a la basura esa que no voy a mencionar su nombre.

Magdalena said...

humm?...que interesante, el que vaya a dar una opinion encontra de lo que escribes tu, te esta mandando "hate mail?"..Dale un poco de mente..

P.D. Como te sentirias si no te dejaran entrar a un sitio porque no eres lo suficientemente bonita y flaca?..te vas a otro lugar, sin tirar piedras, claro esta. pero la indignacion sera evidente y comentaras ese atropello por mucho tiempo.

leche said...

estoy mas que de acuerdo contigo!!!

Jose Polanco said...

I used to have a business in Dominican Republic, ANd now I have the same in NY.
To do business in DR you have to take out the closet even if you dont now what you doing, in NY all that matter is your Knowledge not how you dress.

That where the descrimination is in DR. NO IN SKIN COLOR.

soynegrayeducada said...

una muestra mas, de que en RD el problema es la educación:
1. si el joven que rebotan hubiera sido mas educado y comprensivo "da media vuelta y se va a otro lugar"
2. si el seguridad hubiera sido mas educado y consecuente “le coge la placa y llama a la policía”
y entonces nos decimos: con animales como estos dos burro perdiendo gente preparada y con educación?
Pues no, los tres son victimas señores, piensen un poco

Anonymous said...

Por favor de no comparar este caso con el de una fiesta en una casa. Una casa es privada y si el dueno reserva el derecho de quien invita a ella(obvio no invitara a un extrano), pero una discoteca es un establecimiento publico quetiene como producto la venta de divercion. o acaso estas diciendo que una tienda de zapatos se reserva el derecho de venderle zapatos a quienes ellos quiran?
En el caso de vertigo me parece que este establecimiento operaba en forma de club privado requiriendo una membrecia para su entrada. Las palabras claves aqui son "publico" y "privado".

kanulk said...

Excelentisimo post bracuta, estoy 100% con tigo. en resumen quien quiera tener asceso exclusivo, sin discriminacion de clases, sin rebotes, sin persecusion, si miradas raras o algun otro tipo de conducta que perjudique su integridas, que se consiga un billetito y monte su propia disco.

recuerden señores que los lugares se crean para un publico especifico y si uno no portenece a este , obbio no lo dejaran entrar.

Anonymous said...

Soy extrangero y vacaciono en Republica Dominicana dos veces al ano.Siento mucho por la muerte de esta joven y mis condolencias van hacia su familia y amigos. Lo que me pone un poco molesto es que Ustedes ( Dominicanos) han creado esto como algo blanco y negro, Pero se han puesto a reflexionar como se sienten los Haitianos que dia a dia son vistos como ciudadanos de segunda en la Sociedad Dominicana y por ende son discriminados? Es tiempo de darle la mano a tu semejante y ver que en realidad somos todos iguales.Sirva este asunto como muestra de que por ser de un color u otro valemos lo mismo. ALTO A LA DISCRIMINACION AHORA MISMO. Indignado en el extrangero.

laclaudis said...

Pues a mi si me han rebotado de sitios...yo soy blanca y rubia y una vez me rebotaron de PRAIA porque andaba en jeans...me fui para Steak House...goce muchisimo...y hace como 2 semanas me rebotaron de Loft...a mi, mi cuñada y a mi primo..al unico que dejaron entrar fue a mi hermano porque era el unico que andaba DECENTE...(nosotros andabamos en jeans y camisetas estabamos en un torneo de golf y cojimos pa lla a seguir el bonche) mi cuñada es multi millonaria y se estrallo de la risa y nos fuimos a otro lugar...no hay que hacer tanto bulto...claro uno pasa una verguenza pero cuando uno ve que esos lugares tienen REGLAS hay que respetarselas...lo curioso es que cuando fuimos a los otros lugares la pasamos mucho mejor!...la semana de arriba me dejaron entrar en Loft normalmente..claro andaba DECENTE!...no es cuestion de racismo...es cuestion de circulos sociales.

Thomas said...

Yo soy joven, amante de la musica electronica y artistas como U2, Guns and Roses, Live, etc., estudio en una de las universidades mas caras del pais, me visto igual o hasta mejor que muchos del "medio", mi circulo es de los mismos jóvenes que no salen de PRAIA, BLANC, LOFT etc, pero para ojos de la mayoria solo tengo un problema: Soy negro, tanto como un telefono publico, no hablo de un negro con las facciones exagerabas, no tengo una bemba, no tengo la nariz grande, soy como muchos dicen un " negro lindo" y aun asi he sido rebotado, no por no estar vestido adecuadamente, no por no ser de los Beautyfull people, sino pura y simplemente por ser negro, no es posible que me digan que el codigo utilizado para filtrar el publico no se basa en el color de la piel porque no es cierto, no me digan que porque pase en el resto del mundo debemos sentirnos orgullosos ni mucho menos de que suceda en nuestro pais. si usted quiere que a su establecimiento solo valla quien usted quiera haga de este un club privado y carnetícelo, lo mas desagradable es usted llagar con su novia a un lugar donde estan sus amigos que acaban de llegar solo minutos antes que usted y que le digan que hay una fiesta privada y lo peor que quien se llena de orgullo robotandolo es una persona que de cierto modo representa todo lo que usted a sido educado para no ser.


Es lamentable saber que por el solo hecho de nacer negro pretendan mantenerte relegado a "colmadotes " que conste que yo no soy amante de lugares donde no importa como estes vertido, si logras entrar los que estan alli te miren por encima del hombro y haciendo gestos de desagrado porque tu color les molesta, yo soy de los de abajo que no anhela estar donde los de arriba, pero lo mas lamentable es saber que entre nosotros, la juventud dominicana no importa su raza, religión ni posición social hay personas que justifican estos comportamiento. Siempre seremos los mismos pobre diablos dominicanos porque simpre viviremos pensando que "el banquito" "merece mas que el negrito"

Anonymous said...

Pues bajo la perspectiva de Bracuta como el racismo y el clasismo son una realidad hay que aceptarlos y es cierto son una realidad inegable ahora individualmente por que al final en eso redunda todo en la conciencia individual de cada uno se debe apoyar lo que claramente esta mal?,los robos y las agresiones sexuales son tan viejas y dañinas para la sociedad como el racismo y no por eso se le busca justificacion cuando se cometen los hecho ocurridos en Praia se originan por una perspectiva racista de las personas es una violencia grave,sutil pero grave violencia en contra de la esencia personal del agredido,que lo estereotipa inferior ante otros por el simple hecho de su color de piel lo unico que importa es su color de piel sin saber si es bueno o malo si es educado o mal educado cortes o descortes buen amigo buen padre no solo es otro negro que debe ser rechazado,eso no generar resentimientos,ustedes creen que el discriminado se ira traquilito a su casa al darse cuenta que si soy negro soy mulato como se me ocurrio ir a molestar a esas agrables y superiores personas,que compasivas son esas gentes al hacerme conciente de mi inferioridad,claro si quieren pueden hacer un club de uso esclusivo de blancos y con tarjeta asi se selecciona a la clientela para no hacer pasar un mal rato a un blanquito no se le vaya poner muy cerca un negro y le arruien la noche.Pero seria el sumun bonun del ridiculo que en una sociedad donde lo que mas hay es negros y mulatos se fomente la discrimacion hacia ellos,por que Praia es un establecimiento publico segun entiendo y si fuera un club privado seria otra cosa.
Claro esta nadie esta obligado a juntarse con quien no quiere pero la legisalcion no debe proteger que ese criterio de no querer juntarse en base solo el color de piel de la otra persona,hasta los mismos discrindores saben que esta mal y disfrazan sus acciones en otras escusas como que no es socio o como queno estaba apropiadamente vestido si tanto creen en la discrimacion por que no la profesan abiertamente o sera que en el fondo saben que lo que hacen esta mal? mhhhh para pensarlo
Fernando Eguiluz.

Jochy said...

hmmmmm, Estoy de acuerdo con el 90% de las cosas de Bracuta, increiblemente es la primera vez en mi vida ke me digno a leer un blog, y de verdad me impresiono ke entre tantas letras no habia desperdicio, so Felicidades...

Estoy de acuerdo ke si en mi negocio kiero ke entren chinos cabellos verdes kon zapatos amarillos, ESO ES LO KE VA, porke es mi negocio y si kiero kemarlo lo kemo kon gasolina....
AHORA, yo tengo dando vueltas en la calle por mucho tiempo ya, he sido dj residente de las mejores discotekas de aki, y vi una vez un bounder con arma de fuego, una sola vez, y hable kon el entonces manager como "consejo", y asi lo hizo, ke fue en los tiempos de schizzo (despues tao, despues blanc).. un Bouncer bajo NINGUN CONCEPTO puede estar armado, con un iron stick kizas, dos makanazos resuelven, un disparo es algo de consecuencias mayores....
Tampoko pongamos a Praia komo el sitio ANGELICAL ke no es, kien VA, y KONOCE, sabe a lo ke me refiero...He ido komo 4 veces por kompromisos, is not my style, aunke la musica es good y la gente es "bien", pero no me gusta, so, ahi entro en lo ke dices, si no le gusta el sitio, keep rolling...

Para no hablar mas, ke esto esta largo, solo me despido diciendo ke esta sera mi primer bookmark de un blog, ke felicidades bracuta, y ke entiendan, una vida es una VIDA, lamentable el caso, pero c/quien tiene derecho a llevar su negocio/vida/casa como le parezca, aunke yo no este de acuerdo kon eso..
Att. & Responsablemente
Jose Augusto Batista Gonzalez (Jochy)

ps: Bracuta, acuerdate de algo en cuanto a la vestimenta/color de las personas....a PRAIA si va alguien famoso puede ir ENCUERO....y en cuanto a la vestimenta tipo "rapero", o "YO!" , david ortiz kon sus aretasos, cadenasas, MORENAJE (no en terminos despectivos), ha ido.... :) pero ahi kaemos a ke N.R.D.A. :P bye, keep on the good work

Johnn said...

yo estoy de acuerdo con tu forma de pensar, pero no en general. Si Dios nos hizo iguales y sin preferencias, porque separar a grupos dependiendo de lo que la casa considere.

Si te vas al "Pueblo" cualquiera de esas personas "Humildes" te abre la puerta de su "Casa" sin pensarlo dos veces; y de corazon.

Te sienta, te alimenta, te hace sentir un/a Rey/na y lo mejor del todo es que ni siquiera de conoce o quizas ni te ha preguntado tu nombre.

Entonces, si alguien del "Pueblo" que Dios le ha dado "poco", te da tanto sin conocerte, porque no aprender de esos infelices que nunca han tenido nada.

Los que pasa es que los "aislados", "de clase", "los hijos de papi y mami", que le pides ayuda y te dan una "cachetada", ahi que aguantarles todo.

Yo creci en ese medio, hasta la edad de los 15 años, y gracias a Dios que desvio mi camino y me dirigio al camino estrecho y largo, lleno de curvas y montañas.

Gracias a el, entendi la vida, conoci personas encantadoras. Pase por momentos muy desabradables, dificiles. Entendi lo que fue crecer en un ambiente diferente, cultura distinta, el cambio de clase. Para añadir mas, me desarrolle en la ignorancia, la estravagancia, la muchedumbre, etc.

Entendi lo que fue el racismo, y no solo de color (ya que soy blanquito), sino por minoria, por clase.

Ese ambiente del rico, los "cools" o como quieran llamarle, son solo pantalla y mundo fiction. El que tiene corazon, y a vivido en ese ambiente, nunca se siente comodo, y cuenta se da que no es como desea vivir su vida.

Lean este blog de el "principe mestizo" titulado "¿Esta de Moda se Ligth?". Fue exactamente como me sentia yo, y de una manera diferente fui buscando la verdad.

http://unprincipemestizo.blogspot.com/2006/09/esta-de-moda-se-ligth.html

Acaben con la diversificacion!
Con la filtracion "por casa". Que no exista la differencia, y que aprendan a conocer a la persona de como es en su corazon y no por su forma de hablar y su ignorancia de entender el ingles. Si no entiende el ingles, pues usen su nivel avanzado, y permitan que esa persona infiltre con su idioma entendido, aunque se te haga incomodo.

Comentarios como "rubia" te molesta, pero talvez talvez debes considerar pintarte el pelo de "negro" para que no te llamen haci.

No eres racista, ni clasista?, pero creo que lo eres en parte. Porque dices que no lo eres, pero en otra dices que aceptas la admicion de acuerdo a diversificacion. Ningun "Bouncer" me va a decir cual es mi preferencia y gusto. Si me gusta la musica electronica, y me gustaria conocer a personas en ese ambiente, porque negarsemelo.

TODO EL MUNDO TIENE EL MISMO DERECHO EN LA VIDA...

La persona que es de Dios, se siente a gusto donde quiera y con quien sea. and you my friend are not like this. You feel "ok" with a person that "Hit-You-Up" (Piropea) en diferencia, osea, de manera cursir.

My apologies if i mislead or misunderstood you in any way, and my opinion is not to harm you or insult you. My opinion is to open new doors for understanding new roads in life. To look at the world in a new way, and making a difference in this categorized life.

Vamos aprender, que cada ser humano Dios le dio una virtud, y que si El Todo Podorozo quizo que el supiera enamorar usando inmorales palabras como "chula", "negra", etc. hay que respetarla porque lo mas problable es que no te esta insultando, sino que el quiere que te sientas alagada, y orgullosa de que eres "atractiva", y que aunque el no sea tu "tipo", tener la cortesia de agradecer el alago, sin ofenderse, entender que la diferencia de piropos es debido a la vida que Dios le ha dado, y que le de la gracias y dejarle saber claro que no es tu gusto, Punto.

Que Dios te bendiga! y espero leer tus blogs en un futuro. salve tu link.

Mía said...

Como dices con ese comentario te ganaras muchas personas en contra pero en mi caso te has ganado una nueva lectora, tienes tanto razón en lo que dices que puede que rayes en lo extremo, entiendo el dolor de los familiares, yo conoci a la chica indirectamente y me asusta el pensar que le puso pasar a alguien conocido, pero debemos empezar por ser mas racionales y veremos que esas cosas no siguen pasando.

Ivand said...

Bracuta, gracias por escribirlo, yo no lo pudiera haber dicho mejor, cada quien que es duenio de un negocio de puede reservar el derecho de admision de quien sea. si ello quieren rebota el presidente asi sea y punto.

Que los dos actuaron mal, el que tiro las piedras, y el que tiro los tiros, claro que si, pero si no hubiera tirado las piedras, no hubiera habido tiros..

Hipólito Delgado said...

si la gente cojiera su puesto no pasara eso... que buscaban esa gente en Praia? no es que este bien lo que le pasó a la jevita, pero la gente tiene que saber cual es su ambiente.

Anonymous said...

CULLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS