Wednesday, April 11, 2007

Esta es la Vida

Dude, this one's for you...
Fela, gracias por esto... me pusiste la vida en perspectiva...


ESTA ES LA VIDA
Paulo Coelho

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella mas allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.

Cerrando círculos, cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quieras llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
Puede pasarse mucho tiempo de su presente "revolcándose" en los porqués, en devolver el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho, pero el desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

No. Los hechos pasan y hay que dejarlos ir. Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar.

Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir solo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.

No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender "su televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.

La vida esta para adelante, nunca para atrás. Porque si usted anda por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.

Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de "regresar" (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, sí no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.

Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allá, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.

Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el circulo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.

Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no esta en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando usted vino a este mundo 'llegó' sin ese adhesivo, por lo tanto es "costumbre" vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable. Solo es costumbre, apego, necesidad. Pero... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte.

Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

11 comments:

Anonymous said...

Bracuta

Gracias por publicar eso. Me vino como anillo al dedo. Resulta que anoche tuve un problema muy serio con mi pareja y parece que las cosas van a terminar, y como podras inmaginarte me desperte super deprimido y solo pensando en el pasado y mi relacion. Entonces como es costumbre me conecte a tu blog y leo "Esta es la Vida," la verdad es que me ha hecho ver todo de una nueva manera.

Gracias de nuevo,

David

Anonymous said...

Interesante Bracuta. Me has hecho reflexionar un poco sobre el volumen de cosas que me han perseguido por algunos años y no me dejan tomar decisiones que me ayuden a cambiar por completo mi posible futuro. Gracias. Estuvo magnifico. Me ayudó.

kalondi

LaVidaSexy said...

Braku me gusto mucho tu post :p

Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse.

Claudia T. said...

Hola Bracuta:
Este post me caló profundo. Precisamente hoy se cumplen 3 meses del nacimiento de mi hija prematura, quien murio 11 dias despues, y eso es algo que no he podido soltar, pero tienes razon, hay que aprender a cerrar circulos, cerrar etapas, cerrar puertas.
Sigue posteando...

Ginnette said...

Este es uno de mis escritos favoritos. No podemos ser adolescentes eternos, tenemos que dejar ir. El seguir aferrados a cosas, nos impide disfrutar de nuevas experiencias. Gracias por compartirlo!

WhiteStraitjacket said...

Como anillo al dedo.
Saludos.

Anonymous said...

Diaaaantre Bracuta....!
WAO!... No te imaginas la ilusiva frustracion depresiva que he cargado en los ultimos meses y casi volviendome loco de un estado de culpabilidad, debido a algunas "malas" desciciones tomadas meses atras. No sabes que tan inmenso agradecimiento te debo por haber compartido este post con nosotros. Como dices Tu, "ha puesto mi vida en una perspectiva increible al leer este post"
Hey Bracu! God Bless you!!
and thanks again! Wow!!!

LiZzYe said...

Todo eso es 100%.
" Los hechos pasan y hay que dejarlos ir. Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar" por eso el otro dia elimine todo lo q quedaba del amor q sentia por mi ex-esposo.

yo_el_apio said...

''Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de "regresar" (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, sí no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.'' hard to say to say goodbye, but when u have to go, you have to go.

Anonymous said...

i need to learn to let things go...if only it were that easy...

-dude

Anonymous said...

No pude toparme con ese post en un momento mas oportuno, de verdad gracias. Muy bueno.-