Tuesday, October 30, 2007

Muchas gracias a las autoridades

Hace un tiempo les había comentado que mi mamá viene de un pueblito de San Francisco de Macorís que se llama Arenoso. También compartí con ustedes un viaje que hice con mis sobrinos al pueblo (hagan click aquí, aquí, aquí y aquí para ver las fotos).
Con todas las lluvias de estos días, anoche le pregunté a mi mamá si había hablado con mi tío Firo para ver cómo estaba y si se había "botado" el río Yuna. Me dijo que tía Loly había hablado con él y que estaba todo bien.
Ahorita cuando llegué de la oficina la encontré hablando alterada por teléfono (que por cierto, está podrido desde el Domingo).
Resulta ser que a eso del medio día las autoridades decidieron abrir las compuertas de la Presa de Rincón SIN AVISARLE A LA POBLACION. Ya el Yuna estaba casi botándose y mi tío estaba recogiendo las cosas en su farmacia y poniendo sacos de arena para evitar la entrada de agua en el negocio y en su casa.
De pronto, sin aviso alguno... la inundación.
A mi tía la sacaron montada en un tractor. En un abrir y cerrar de ojos los niveles de agua subieron. Mi tío tuvo que subir al segundo piso de su casa con mi primo. El agua seguía subiendo. Tuvieron que rogarle para que dejara la casa, porque si se quedaba de seguro perdía la vida.
Ya hay reportes de un muerto, el pueblo está bajo agua. Mi tío, al igual que el resto de los habitantes de Arenoso, lo ha perdido todo.
Todo menos la vida.
Están en Villa Riva, refujiados en casa de unos amigos. Mi familiares sólo tuvieron tiempo de salir con lo que tenían puesto encima.
Mientras tanto, no saben qué ha pasado con lo suyo, si es que queda algo que no se ha llevado el río o los ladrones que han aprovechado la situación y que están robando a más no poder.
¿Y las autoridades? Bien gracias.
Mi tía se cansó de llamar al COE y al 911. La respuesta: "no damos abasto, sabemos lo que está pasando, pero no podemos hacer nada al respecto."
Buen respuesta. Excelente respuesta. Díganle eso a aquellos que hoy lo han perdido todo, díganle eso a los que han perdido la vida.
Georges parte 2. Como siempre, la población es la última en enterarse. El Gobierno no dice nada y mientras tanto el país en peligro.
No puedo decirles cuánto coraje tengo...
¿Les pesaba tanto avisarles para que por lo menos salvaran algo de sus pertenencias y pusieran sus vidas fuera de peligro?
¿Por qué permitimos que esto siga ocurriendo?

2 comments:

mancorp said...

Esto sigue sucediendo, por que sencillamente los ciudadanos no nos ponemos de pie y le exigimos a las autoridades que actúen como debe ser. Que ellos son solamente administradores y que NO son los dueños del país. Exijamos un compromiso serio de esos sinverguenzas y algun dia no tendremos que pasar por trances como estos.

Karina said...

Hola Bracuta leìa hace un momento lo de tu familia en Arenoso, y coincidencialmente esto saliò hoy en el periòdico EL PAIS...te invito a copiar este enlace para que lo veas, te llevaras una sorpresa...

http://visionpolitica.blogspot.com/2007/11/noel-deja-81-muertos-su-paso-por-el.html