Monday, December 15, 2008

Let me tell you why it is my business

El otro día un anónimo (porque siempre es un anónimo) me dejó un comentario en el post de la foto del señor "trabajándole" a un contador.
Haciendo uso de la Bracutacracia, tomando en consideración que este es un blog "G" y que por consiguiente no se publican comentarios con "malapalabras", decidí no publicar el comentario, pero me quedé dándole vueltas en la cabeza a lo que me había dicho.
Algo inusual en mí, pero voy a responderle para ver si le hago entender, no sólo a él, sino también a muchos que como él no entienden cuál es definitivamente el problema de mi país.
El hombre de la foto estaba obviamente "arreglando" el contador para pagar menos luz. Luz que él o la persona quien le envió a arreglar el contador consume. ¿Quién paga esa luz que él se roba? ¡Yo! En los barrios que pagan RD$100.00 de luz, la gente tiene super equipos de música, neveras, televisiones plasma y lcd y otros electrodomésticos que le mandan sus familiares de "Nueba Yol." En mi casa vivimos 3 personas; yo me paso el día entero fuera de casa así que no consumo luz durante el día. Mi papá también sale y cuando está en casa se la pasa en la misma habitación que mami. En horas de alto consumo (léase en la noche), en mi casa hay 2 abanicos, 1 computadora, 2 televisiones que tienen 15 años y 5 luces prendidas (encendemos los aires acondicionados exclusivamente al acostarnos a dormir). En mi casa pagamos más de RD$15,000.00 de luz mensuales. ¿Se justifica?
Estoy estacionada en la oficina. Cuando salgo porque tengo que ir a una reunión, un inconsciente se ha parado detrás de mi vehículo y no me deja salir. No aparece por parte. Cuando por fin aparece se quilla conmigo porque le trato de hacer entender que su acción me ha perjudicado. Llego tarde a mi reunión, mi cliente se quilla conmigo, pierdo el negocio.
Voy manejando camino a una reunión (historia verídica). De pronto, el camión que está a mi lado, sin espejo retrovisor y cuyo conductor NO TIENE licencia de conducir, decide doblar en "u" desde el carril derecho sin revisar si viene alguién del otro lado (total, no lo puede hacer porque no tiene espejo retrovisor). Me choca. No sólo perdí el dinero que me iba a ganar en esa reunión, sino que tengo 5 semanas a pié, mi rendimiento y producción han bajado en un 50% porque no tengo transporte (y para hacer lo que yo hago necesito transportarme) y cuando me entreguen mi carro ya no tendrá el lustre de un vehículo nuevo sino que ya tendrá el estigma de haber sido chocado. Aparte de eso, ya va una cuota de préstamo que le regalo al banco porque obviamente no he podido disfrutar el vehículo.
Mis padres son personas mayores y están expuestos a que les pase algo de repente. Imagínese usted que yo tenga que salir de emergencia para la clínica con ellos (como he tenido que hacer decenas de veces) y una persona esté atravesada medio a medio a mi parqueo. ¿Quién me devuelve la salud o la vida de mis padres?
Los funcionarios que roban (porque de que los hay, los hay, y eso nadie puede negarlo) no le están robando a "la nada", me están robando a mí porque el dinero del Estado no es del Estado sino de todos los dominicanos. Esos son mis impuestos los que están usando para comprarse jeepetas, pagar queridas, darse viajes y comprarse cosas lujosas que ni siquiera conocían antes de "subir al poder". Es lo mismo que si vinieran con una pistola a asaltarme. ME ESTAN ROBANDO.
Cada vez que transito por calles llenas de hoyos mi vehículo sufre. Poco a poco, las piezas se van dañando y llegará un momento en que tendré que gastar dinero para arreglarlo. Y el dinero que debió haberse utilizado para arreglar las calles (que viene de los impuestos que pago) me lo robó algún funcionario del gobierno.
La cosa está difícil. Como el Dominicano lo único que inventó fue la tambora y para que ésta trabaje hay que darle golpes, es más cómodo ponerse a robar que buscarse un trabajo decente. Nadie me defiende cuando me roban lo que he adquirido con el sudor de mi frente. Y mis impuestos, que pago para que el Estado me brinde seguridad, se los gastó un funcionario comprándole un Cartier a su querida (y esa pendeja ni siquiera sabe lo que es un Cartier).
Cada vez que un malnacido se mete en contravía, se roba una luz, se parquea donde no debe parquearse, maneja borracho, sin luces, sin licencia, sin matrícula, sin revista, hablando por el celular, sin casco, bloqueando intersecciones... me está perjudicando a MI porque yo estoy en el derecho de transitar tranquila y segura por la calles que se mantienen a base de MIS impuestos. Porque siempre por culpa de esos energúmenos se causan accidentes que perjudican a alguien, se arman tapones que hacen que yo llegue tarde a mis reuniones, que se pierdan vidas, que se pierdan posesiones materiales... Y ese alguien que se perjudica puedo ser yo... o usted.
Imagínese usted que un pendejo en contravía, por no caminar una cuadra más ahorrándose RD$20.00 de gasolina, borracho o hablando por el celular venga y le choque SU carro. Puede ser que entonces no tenga seguro, no tenga licencia o lo peor, no le importe que lo haya chocado y siga su camino sin ni siquiera pararse para ver si usted está bien ¿Le gustaría? No sólo perdería usted dinero sino que, si el accidente fue duro, a lo mejor su salud sufra o hasta pueda morir. Si usted fue el que chocó, qué le importa haber chocado a uno en la calle. Si usted fue el chocado, nada más que se "jodió."
Entonces un motorista sin casco, sin matrícula, sin placa, sin espejos retrovisores, hablando por el celular en contravía se le tira encima. El motorista fue el culpable, usted iba transitando tranquilamente por su vía y este "caballero" se le "estralló". Para colmo de males, como andaba sin casco, se dió un golpe en la cabeza. Ahora usted va a tener que pagar al motorista como si fuera nuevo, rubio, con los ojos azules y con tres maestrías. ¿Le gustaría?
El tránsito es un caos por culpa de nosotros mismos. La Policía o Amte se ven en la obligación de contratar más agentes para tratar de solucionar el problema. Esos AMETS lo único que hacen es entorpecer más el tránsito. Por culpa de uno de ellos, usted llega tarde a una importante cita de trabajo. Póngase a pensar, ¿al fin y al cabo no es culpa suya?
La imprudencia de una persona SIEMPRE la paga otra.
Cada vez que alguien compra una revista pirateada, una película pirateada, cualquier cosa que sea ilegal, le está causando perjuicio al gobierno porque éste tiene que subir los impuestos para cubrir el déficit fiscal y el dinero que los funcionarios tiene que robarse; suben el cine y los videos porque las compañías de películas y videos tiene que subir los precios para poder compensar lo robado. ¿Quién paga esos aumentos? YO.
Cuando los dueños del país deciden hacer hüelga, no sólo se perjudican los que utilizan el transporte público, sino que los que transitamos por la calles congestionadas por culpa de esos azarosos consumimos más combustible y llegamos tarde a nuestros trabajos. Ahí también me perjudico yo.
Cuando las bombas de gasolina ligan el combustible para hacerlo rendir y gastar menos me perjudican a mí, porque mi carro con el tiempo se irá deteriorando y en algún momento tendré que cambiar la bomba de gasolina, hacerle un lavado al motor y en casos extremos hasta cambiarlo.
La principal fuente de ingresos del país es el turismo. Por la ola de delincuencia bajan las visitas de los turistas. Como bajan las visitas, los negocios se ven en la necesidad de subir sus tarifas. Y esas tarifas las pago yo, por culpa de otro.
¿Usted entiende, amigo lector? Todo lo que hacemos se convierte en una cadena, porque NADIE quiere salir perjudicado y prefiere mejor fuñir al otro antes de pagar ellos, sin darse cuenta que al final ellos también pagan. 
Todo lo que hacemos tiene consecuencias para los demás, aunque en el momento que lo hagamos no nos demos cuenta ni se refleje directamente sobre nosotros. El café que usted compró esta mañana está más caro que el que compró ayer. Deténgase por un momento a pensar si esa alza de precios no es culpa suya.
Póngase en el lugar de los demás por un momento. Piense que usted es el perjudicado. ¿Le gustaría?
Entonces, lo que publico no es por jodona ni por meterme en lo que no me importa, es porque cualquier cosa que pase en mi país me afecta a MI. Es que por cualquier cosa ilegal que USTED haga la pago YO. Directa o indirectamente, YO pago por la culpa de los OTROS.
Amigo anónimo, antes de decir barrabasadas como la que usted dijo, mejor utilice esa masa encefálica gris que está en el tope de su cabeza; sáquela del papel de envoltura y dele uso, que la cabeza no sólo está ahí para ponerse cachuchas del Licey, teñirse los moños, hacerse trencitas o ponerse los lentes de adorno.
Finally, and using your words... you see, THAT'S why it IS my F'ING business.
He dicho.

19 comments:

Guido Gil Buonpensiere said...

Trono BRACUTA...

La frustracion es algo cotidiano en nuestras vidas...

ME HICISTE RECORDAR UN POST TUYO CREO QUE DECIA


ESTOY JARTA!!!

Gabemaster said...

Bracuta estoy completamente de acuerdo contigo pero por favor, yo soy del Licey, y no te he hecho nada malo directa o indirectamente ( que yo sepa). No dudes que hay muchos aguiluchos que tambien perjudican la vida de los demas.

All the best... ;)

Bracuta said...

Tienes razón Gabe, pero tú sabes que tengo que tirarle mi "venenito" al Licey para no perder la costumbre.
:-)

Jose H said...

conchoooooo!! venia con la mima de gabemaster... PK NO AGUILUCHOOOO!! YA CALSIFICAMOOO BYEEE

PS: el word verification dice misterio (cool :P)

Bracuta said...

¿Y por qué no le tomaste una foto al word verification? ¡Hubiese sido cool publicarla!

Guido Gil Buonpensiere said...

Y el Licey que te hizo a ti!!!???

Guido

Bracuta said...

A mi nada. Recuerda que 5 minutos antes de morirme me voy a convertir en Liceísta, porque para que se muera un Aguilucho, que se muera un m Liceísta.
:-p

Anonymous said...

Excelente, si el anónimo no entendió pues que se resetee la azotea empezando por alfabetizarse.

Ah, yo no peleo yo soy Escogidista.

Geovanni Pastrano

Eva Cedano said...

jajaj vieja, taba contigo hasta el comentario del licey.......

Anonymous said...

Uff que desahogo! vivo peliando eso todos los dias no sé cuando los dominicanos dejaremos (me meto en el grupo aunque lucho por excluirme) de robarnos a nosotos mismos, cuando empezaremos a amar nuestro pais, cuando tendremos civismo y entenderemos q mis derechos terminan donde empiezan los tuyos, sobre todo al manejar.

Hace par de semanas iba muy tranquila por la av. España con mi familia y como me encanta el mar decido bajar los cristales, pues a un motorista muy bello el atento a q andaba en una kawasaki decide rebasarme por la derecha (yo iba en el carril derecho)y romperme el retrovisor, y ni se detuvo a ver lo q hizo ese $#%$$#%& y su caariñito me salio por 3,000.- dime si eso no es robar tambien!

Amada Devares,
orgullosamente liceista

Mr. J said...

Ante todo,,corroboro al 100% contigo,,ufff hasta cuandoooo,,tuve un accidente en mi carro a la semana de haberlo comprado, por que a un bicho de 18 años le dio la gana de andar EBRIO ( el alcoholimetro asi lo determino ) y robarse la luz roja, chocando a otro vehiculo que a su vez choco a dos mas ( incluido el mio ) ah,,y a todo eso, yo estaba detenido en mi semaforo, esperando mi luz verde,,,no se vale, no se vale,,,ah,,soy liceista..buuu aguilas,,,buuu

Anonymous said...

Hace poco tiempo que vengo leyendo tus posts, pero siempre estoy de acuerdo contigo, lamentablemente la clase mas afectada es la media, porque somos los que nos fajamos a estudiar, a trabajar y a pagar impuestos y somos los que menos o mejor dicho nada recibimos. Y todo se nos pega a nosotros, ese que te insulto ha de ser un envidioso, como mucha de la gente que te insulta, porque no tiene la educacion ni la clase que tenemos nosotros y obvio que le quilla que le canten sus verdades. La verdad suenas un poquito cruel a veces, pero sinceramente tienes toda la razon y al menos tienes el coraje de decir lo que algunos no nos atrevemos por miedo a eso ataques de gente ignorante, inculta y maleducada.....

Edward Moreno said...

Totalmente de acuerdo. Sabes, el problema es la mentalidad del sub-desarrollo en la que vive una cantidad importante de personas en nuestro país, empezando por la clase que lamentablemente nos gobierna; en donde no se piensa en sociedad, en donde no hay respeto por el otro, en donde el ciudadano que se esfuerza por andar como la ley manda es un pendejo.

lagitti said...

Bracuta, me encanta este post. Hace mucho que insisto en que para lograr que ciertas mentes obtusas (por no decir otra lindura) entiendan por que y COMO la corrupcion y la impunidad de todos los niveles nos afecta la vida diaria a todos. Por ejemplo, la campana de LUCHA bien podria haber usado un enfoque como este. Gracias!

Rosmmel Ambiorix said...

Hey, el cuento de cambiarte de equipo antes de morir te lo aprendiste bien, eh!!! Excelente post para ese asiduo lector de tu pagina que se hunde en la mediocridad y la miopia del subdesarrollo que no lo deja ni siquiera pensar.

Por cierto, me siento profundamente dolido porque yo tambien pago mis impuestos y puedo ser del equipo que yo quiera. Abuuurrrr Eny!!

Tmac said...

Tienes toda la razon, le desglosaste bien la cadena de males a ver si asi entiende.

By the way: Aqui To' Somos Toros

Ivan T.B. said...

El post más lúcido que he leido...

Gabbie said...

Hola! estoy como perdiendo la costumbre de estar metida en la blogesfera... culpa de facebook!

Queria agregar a lo que han dicho todos... nos lo ganamos, este paisito nos lo ganamos nosotros por no prestarle la atencion que necesita, que nosotros la clase media que todo lo pagamos estamos cansados y no hacemos NADA...

Que cuando estamos en "lo paise" vamos derechito por nuestro carril, que ni el mas montro maneja mejor, haciendo uso de las direccionales, siendo prudentes, dando paso... y desde que llegamos aqui se nos olvidan las clases de manejo.

Que cuando estamos en "lo paise" ni por manoerdiablo se nos ocurre tirar una basurita por la ventana del carro porque nos meten senda multa!

Quieres un mejor ejemplo... Hice una pequena encuesta de por que usamos el cinturon de seguridad... y la mayoria (un 65% para ser exactos) respondio que porque si los ve un AMET les pone una multa... O SEA, QUE NI PARA SALVARLES SU PROPIA VIDA! no hay ningun tipo de consciencia aqui!!!

Diosss... dejame callarme porque igual que tu puedo seguir y seguir y seguir...

Anonymous said...

Cada vez que leo tu blog cuestiono mas y mas tu sanidad mental, pero al compararla con mi vida en NY y teniendo que diariamente manejar en Midtown a la par de los taxistas amarillos (que manejan como estan en una carrera todo el tiempo) me convenso de que esta es solo tu forma de conseguir un desahogo. Me encanta leer tus experiencias personales, creo que profundamente tocan algo en mi. Me encanto la del año nuevo en el malecon. Cuando llega el año siempre me pregunto que me va a quitar este, y como tu con todo, siempre pienso en la vieja (solo me queda una, el otro se murio). Que Dios te bendiga y que siempres tengas tiempo para compartir tus loqueras (o juicio) con nosotros. Cuidate y espero leerte pronto... :-)


Att: Bianka (LaFiera702)