Monday, March 02, 2009

Por algo es que estoy decepcionada de todos los Dominicanos

No sé cuál es el sentir de ustedes, pero yo estoy cansada de la situación nacional.
Sin embargo, y para no pecar de omisión y no obstante la burla y las advertencias de mis allegados, opté por no seguir siendo parte de la masa silente y tomar acción al respecto.

Hace ya un tiempo que decidí expresar mi descontento con todo y participar en actividades pacíficas, no ligadas a ninguna ideología o partido político, que fueran una expresión del sentir ciudadano. Por ese motivo participé en la actividad que se celebró en el Parque La Lira contra el indulto que favoreció a la señora Vivian Lubrano de Castillo y posteriormente en la caminata que se celebró por el mismo motivo en la Zona Colonial.

Estas actividades fueron organizadas por un grupo que se ¿denomina-denominaba? "Toy Jarto". Me sentí identificada con ellos, con lo que proponían, con su forma de hacer las cosas. No se hablaba de política, no se hablaba de partidismo... sólo se hablaba de Dominicanos (aunque en el cierre de la actividad de la Zona Colonial alguien gritó "abajo el capitalismo, arriba el comunismo", pero esto lo tomé como la excepción a la regla) y de la forma en que nos sentíamos.

Agregué su(s) página(s) a mi lector de rss y me uní en los grupos de facebook. Algo que me llamó la atención es que habían 2 páginas diferentes (una .com y otra .org) así como 2 grupos en facebook, pero como que no le dí mucha mente. Poco tiempo después se organizó otra actividad, esa vez llamada "El Zapataso", en "guille" de la acción del periodista que le tiró sus zapatos al Presidente Bush en una rueda de prensa. No recuerdo por qué, pero no pude ir a esa actividad, aunque de verdad no me llamaba mucho la atención el estar tirando zapatos (y como que me la encontré medio rara).

Resulta que el no ir a esa actividad fue lo mejor que me pudo haber pasado. Es de público conocimiento, sobre todo después de lo que pasó con la celebración de La Otra Feria y el debate que se armó al respecto, que a mí no me gusta participar en actividades que degeneran en situaciones ilegales/irrespetuosas.

Por si acaso se olvidaron, vuelvo y planteo mi posición.

No quiero que se me ligue con ningún partido político. No quiero que se me ligue con corrientes políticas. No quiero participar en actividades donde se llame al desorden o desobediencia civil. No quiero participar en actividades donde se irrespete a la autoridad, a la Ley o a las personas que fueron democráticamente elegidas, por más mal que estén haciendo su trabajo.

RESPETO. Palabra clave.

Yo no estuve presente en la última así que de lo único que puedo opinar es de lo que he visto y leído en los diferentes medios.

Señores, la ley se respeta. La figura del Presidente de la República se respeta. La figura del Presidente de la Suprema Corte de Justicia se respeta, sobre todo si es su jefe (porque organizan una actividad en la que faltan el respeto al jefe y después se quieren venir a quejar de que le despidieron; ¿esperaban algo diferente?).

Resulta que esto que pasó en la última actividad me pareció divorciado de lo que el "grupo" pregonó en un principio. Me pongo a leer e indigar y me entero que no es 1 sino 2 los "grupos" que se hacen llamar "toy jarto" (uno del .com y otro del .org). Que no es un error lo del facebook sino que efectivamente hay 2 grupos. Me entero también de que hay un lío con el uso del nombre y que hay un chismorreo porque uno de los dos está conformado con activistas del partido de gobierno, que unos dicen que intentaron matarlos y que algunos quieren dirigir el grupo a un fin "politizado".

Yo me pregunto entonces a cuál es que sigo. No quiero definitivamente estar asociada al que tira zapatos al Presidente de la República ni al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero entonces el otro como que tampoco me atrae mucho por la forma en que ha manejado el conflicto. Hoy me explicaron las diferencias entre uno y otro y me dijeron que si recibía un email de fulano le hiciera caso porque ese era el que me gustaba, pero ahora veo que hay personas que forman parte de la directiva tanto de uno como del otro y como que vuelvo a no entender lo que está pasando.

Tengo razones personales para no querer que se me asocie con agrupaciones estudiantiles/izquierdistas/cabezas calientes/populares y como que estos "toy jarto" van camino a convertirse es eso mismo.

Me parece que ambas facciones o grupos están actuando como niños inmaduros. Lo último fue que hace unos minutos uno de los grupos me mandó un mensaje por el Facebook diciéndome que tenía que elegir entre uno y otro grupo porque ellos no iban a permitir que los que formaran parte del suyo formaran también parte del otro.

En pocas palabras, si yo quiero ser su amiguita tengo que dejar de ser amiguita del que no quería ser amiguita desde un principio.

Jóvenes, enfríense la cabeza y mediten un poco. ¿No creen que están siendo un poco infantiles con esto?

Tan bien que comenzaron... ahora me decepcionan. Se formaron para quejarse justamente de lo que ahora adolecen.

Lección aprendida. No vuelvo a ligarme a este tipo de asuntos.

No les haré falta, lo sé. Una menos para ustedes no hace diferencia. ¿Saben qué? Yo quería ser su amiguita pero como no me gusta que me obliguen a no ser amiguita de nadie (aunque no quiera ser amiguita de quien ustedes no quieren que sea amiguita) así que tampoco voy a ser amiguita de ustedes.

¿Cuántas veces dije amiguita? ¿Me entendieron? ¡Qué lío!

:-)

13 comments:

Toy said...

Querida BARACUTA!!!

El mensaje que recibiste de mi persona, fue el resultado de las deliberaciones del grupo que somos 96 profesionales y estudiantes, qiuenes decidimos moderar nuestro grupo en facebook, debido a los ataques por medio a hackers que efectúa el otro grupo, también como medida precautoria a fines de nuestra conservación dado a que los miembros del otro grupo solo se han dedicado a denunciar el nuestro para fines de que FACEBOOK elimine nuestro grupo, que ha sido la vía de contacto. De modo que antes de presentar juicios, es mas oportuno preguntar e informarse.

Aclaramos que ninguno de nosotros tiene algo que ver con el otro grupo de peledeistas e inmaduros que pretende desde su aparición, denostar sin poder, el carácter de nuestra iniciativa. Por lo que rechazamos su comentario de que habían personas que estaban en la directiva de ambos grupos.

Hemos sido claros siempre:

Primero cuando dijimos que estábamos jartos del abuso:

http://toyjarto.com/2009/01/09/no-somos-comunistas-ni-nada-por-el-estilo-somos-dolientes-de-nuestro-pueblo-jartos-del-abuso/

Segundo con lo del atentado que inventaron:

http://toyjarto.com/2009/01/14/nosotros-no-los-vamos-a-defraudar-pues-uno-no-se-defrauda-a-uno-mismo-y-toy-jarto-somos-todos-juntos-por-nuestro-bien/

Razón por la cual están fuera de la iniciativa y han querido patalear.

Tercero con nuestra posición sobre el zapatazo:

http://toyjarto.com/2009/02/11/esta-iniciativa-no-participo-en-el-zapatazo/

Cuarto con manifestar claramente con la publicación en el muro de que nuestro objetivo no era el de ser populares, por lo que los miembros de nuestro grupo, para fines de protegernos de las malignas intenciones de los del otro grupo, no podían pertenecer a ambas entidades. A fines de no ser autoritarios invitamos a elegir en cual, pues nuestra intención nunca será la de manipular.

Pero sobretodo motivando desde nuestro inicio cosas como acelerar el llamado a la cumbre nacional y con el acta de separación de la corrupción, incidir en el discurso de rendición de cuentas, cosas que entendemos no son niñadas. Menos despues que presentamos abiertamente nuestras consideraciones al discurso de rendición de cuentas:

http://toyjarto.com/2009/02/27/consideraciones-a-la-rendicion-de-cuentas/

Esperamos verte nueva vez en donde nuestro norte es el respeto a La Constitución y sus leyes como estandarte para enfrentar la corrupción que nos devora.

e.
Para los fieles lectores de Baracuta que no conocen la firma, soy Eugenio Perdomo, mi correo por si alguien quiere saber algo es eugenioperdomo@gmail.com y nuestra web, la primera y las que le convocó a la caminata del 10 de enero www.toyjarto.com

acookworkorange said...

Bueeeeeeno bracu aunque el que suscribio mas arriba te da nas razones "LOGICAS" creo que como consejo te puedo decir que mejor decision que la que tomaste no hay!.......Mija no es que sea indiferente pero si estoy jarto de algo lo expreso a mi manera y por mi propia cuenta y riesgo!.......Lamentablemente muchas asociaciones como esa luego de pasado un tiempo se convierten en grupos de apoyo y vainas asi!........Tu no tas pa esos canes cierto?

Bracuta said...

Hola Eugenio y gracias por responderme. Resulta que tú eres la persona a quien se referían cuando me dijeron que si recibía emails tuyos estos eran del grupo al que quería pertenecer.

A lo mejor estoy equivocada y no sólo hay 2 páginas sino 3, pero la joven Elizabeth Mateo Pérez aparece en ambas páginas que mencioné en Facebook. Mira del lado derecho en estas fotos:

http://img13.imageshack.us/img13/5527/toyjarto1.jpg

http://img141.imageshack.us/img141/315/toyjarto2.jpg

En una sale como Coordinadora General y en la otra como creadora. ¿Hay otra página que es la de ustedes? ¿Estas 2 páginas son del mismo grupo? ¿Estas Elizabeth Mateo Pérez son 2 personas diferentes?

Nuevamente te agradezco la explicación y espero tu respuesta a mi pregunta.

Toy said...

Bien Baracuta, Aclarandote:

Esos dos grupos son de la persona que aparece allí como creadora en uno que no se llamaba así originalmente, pues no decía Toy Jarto como aparece sino que solo se refería a lo de los indultos y fue rebautizado a fines de afectarnos y el otro que fue creado a raíz de que inventaron un atentado que difundieron por la prensa a lo que restamos mérito, descartamos y motivó su expulsión de la iniciativa original. Mas aun siendo todos ellos empleados públicos y peledeistas con militancia activa su mayoría.

Nuestro grupo en facebook es:

http://www.facebook.com/group.php?gid=44328137431

Muy a pesar de ser el primero, debido a denuncias y técnicas de hackers, a pesar de ser un grupo público y abierto, no aparece en las búsquedas de facebook.

Por lo que también nosotros procedimos a crear otros dos grupos a fines de neutralizar la no aparición en dichas busquedas y plantearnos el grupo original como un grupo privado, lo que ocasionó el mail que recibiste invitandote a elegir en cual grupo prefieres estar, eso solo limitado al Facebook, pues nuestra página web www.toyjarto.com es lo importante, pues allí es que se plantean las iniciativas, lo de facebook es de cara a la promoción y registro social de las mismas.

En la actualidad tenemos otros grupos en facebook además del original y todos ellos pueden ser reconocidos en las búsquedas, siguiendo el logo de la convocatoria a la caminata que se mantiene integro en cada uno de ellos.

Coherencia desde el inicio, respeto a la constitución y sus leyes siempre, nada de partidos, ni incongruencias como comunismos cristianos, ni escándalos, que si atentado, que si zapatazos, gas pimienta o me cancelaron. Nosotros de lo que hablamos es del respeto a la ley, ese es nuestro norte, el cambio al que nos referimos es de mentalidad, de asumir la ética, la responsabilidad y la solidaridad, para una sociedad mas digna y decorosa.

e.

Mich said...

Si existe algo que admiro en el mundo, es el arte de la Diplomacia...
Tomaste una decisión salomónica, la cual apoyo, no considero que gente de mas de 20 y 30 años, profesionales y con tres dedos de frente, tengan la necesidad de un tira y jala, cual muchachos de analfabetos.

Tampoco considero necesario llamar al orden a través del caos, si usted tiene algo en contra de X persona, expréselo a propia cuenta y riesgo (como dice acookworkorange), pero no disfrace su resentimiento de ideología para conseguir apoyo y luego el ''quitate tu pa ponerme yo'', tirando la piedra y escondiendo la mano...
Siempre lo he dicho: en el respeto y la comunicación esta la solución de muchos de los grandes problemas que afectan al país.

Bracuta said...

Gracias Eugenio, ya entiendo cuál es el lío... es que hay más de 2 grupos que se llaman parecido.

Vamos a ver en qué termina esto...

Toy said...

Esto no se trata de quitate tu para ponerme yo, pues me pregunto, a quien se quita, de donde y para que.

Nosotros no hemos hablado de esto, pues es una situación a la que no damos importancia, le aclaramos a Baracuta, pues nuestra intención no es la de defraudar a nadie. Y para aclarar que el mal recibido por los miembros del grupo facebook, no es una niñada.

Lo que hagan otros no es nuestro problema, ojalá y salgan 70 mil movimientos, grupos, iniciativas, partidos, compañías, colmadones, discotecas, frituras y mas que se llamen toy jarto, ahora nuestra iniciativa, la cuidamos, gústeles o no. Y a es por lo que he inferido algo aquí en el blog de nuestra amiga.

Saludos a todos, espero que los que entiendan que el agua moja, sigan evitándola para andar secos.

e.

Toy said...

solo les digo que pueden entrar a

www.toyjarto.com

donde desde noviembre pueden ver que hemos escrito y quienes, hacerse su idea y decidir claramente a quien afecta o beneficia lo que se dice allí, nosotros no hemos pretendido ser Dios de nadie, reconocemos solo a uno, simplemente hemos querido hacer sonar una campana para que los dominicanos que teniamos los brazos cruzados empecemos a interceder ante la voragine de la corrupción que atenta contra nuestra sociedad.

e.
http://toyjarto.com

y nuestro grupo facebook:

http://www.facebook.com/group.php?gid=44328137431

Anonymous said...

Eugenio please es Bracuta no Baracuta.

Geovanni

Alexei Tellerias said...

Honestamente, me parece increible cómo gastan tanta energía en justificar los inconvenientes que llevaron a su división, y no los enfocan en lo que debieran hacer: superar las diferencias y descubrir que con eso simplemente le dan la idea a los de fuera que ellos son "más de lo mismo". Ambos.

D. Paulino said...

El país sigue siendo un desastre. El pueblo Judío aun hoy espera al Mesías y en aquél tiempo cuando llegó Jesús, le dijeron: NO ERES TU- AL QUE ESPERAMOS.

El país sigue siendo un desastre.
y cada cuatro u ocho años se levanta un líder (en cualquier partido) y una noche o mañana cualquiera, después de leer un titular de un periódico (o de varios periódicos) Parte del Pueblo Dominicano tiene (amargamente) que decir a ese líder, esta vez con razón: NO ERES TU- AL QUE ESPERAMOS.

El país sigue siendo un desastre. y luego de estar convencidos de que TODO PUEDE PASAR AQUI; que nadie hará nada, aparece un grupo de visionarios, aguerridos dispuestos ha hacer público el descontento de muchos. Y cuando públicamente les toca manejar su primer problema serio, parte del pueblo dominicano dice (y tiene que decir), amargamente: NO SON USTEDES- LOS QUE ESPERAMOS.

Majarete said...

brácuta, tu sabes lo politico que es el dominicano. Esos grupos responden a diferentes intereses. Uno a favor y otros en contra del gobierno.
Tu tienes un medio para expresar lo que sientes.
Recuerdate, que sin importar el partido que esté gobernado las cosas seguiran empeorando. a propósito, la expresion "estoy jarto", suena muy fea, fuera del pais. Con eso le dan razón a aquellos que dicen que el dominicano no sabe hablar. Que la H la pronuncia por J, la I por la R y asi por el estilo. Claro no tienes nada que ver con la campaña, solo lo menciono para tu conocimiento.
Cuando uno vive fuera del pais se nota más el problema.

erika said...

por eso yo ni en feisbuk me puse en eso..vaya a ser cosa.
Me enfoco en ser buena ciudadana y persona yo y ayudar a los mios y los que quieran ser ayudado a ser todos asi.
pq..definitivamente,ni la organizacion ta organizada.

respeto y exitos a los q quieran hacerlo.
pero yo me quedo siendo una mas..full.