Wednesday, April 15, 2009

El fenómeno Twitter

Abrí mi cuenta de Twitter creo que a finales del 2007; de verdad no recuerdo.

El año pasado no la utilicé, quizás porque no le encontraba sentido al microblogging.

Ahora uso más Twitter que Blogger (ya Mr. Winch me ha dado la queja).

El fenómeno de Twitter se ha ido expandiendo como pólvora. Algo tan sencillo como decir lo que estás haciendo en 140 caracteres o menos se ha hecho casi imprescindible para muchos.

Primero lo comencé a hacer desde la computadora. Ahora hasta lo hago desde el móvil. Yo “twiteo” de todos lados, tanto es así que me han acusado de anti-social porque me la paso twitiando en vez de estar compartiendo con mis amistades reales de carne y hueso que me conocen personalmente.

Al principio sólo seguía a la gente que conocía. Cuando alguien me mandaba un mensaje entonces le agregaba y le seguía. Poco a poco le fui “cogiendo el gustico” al asunto. Un día una de las personas a quien seguía (y que por cierto no conozco) mandó un mensaje diciendo que iba a borrar a todo aquel a quien seguía y que no le seguía de vuelta.

Al principio me molesté; no porque alguien me siguiera debía significar que yo tenía obligatoriamente que seguirle. Luego me dí cuenta que era considerado como una falta de delicadeza si no seguías al que te seguía. Me monté en la güagüa de seguir a todo el que me seguía.

De un número manejable de conocidos que tenía al principio hoy sigo a tantas personas que a veces no me da tiempo ni de leer lo que dicen las personas a las que realmente conozco.

Dicho esto, de verdad no me importa seguir a desconocidos. De la gente se aprende siempre y mientras más personas me siguen/sigo más conozco al ser humano.

Recientemente me he dado cuenta de un nuevo “trend”. Hay gente que te agrega para que tú lo agregues y después te “desagregan” cuando tú los agregas (¡Sú Santísimo! ¡Qué lío!). Analizando el motivo me di cuenta de la razón: la gente entiende que mientras más gente tiene siguiéndole más “cool” es. No les importa seguirte, lo que les importa es el número de seguidores que tienen.

Ahora hasta una competencia hay de seguidores entre Ashton Kutcher y Larry King, pero Perez Hilton quiere tener más seguidores que Ashton Kutcher.

En estos días me han agregado una serie de personas a las que no conozco y quienes estoy segura que no saben quién soy yo (unos websites ahí de carros británicos, gente que lo único que hace es enviar tweets con anuncios y hace unos segundos una persona cuyo user es el nombre vulgar de una parte del cuerpo del hombre). Decidí ver quién me estaba agregando y borrando con el fin de tener más seguidores y vi que varias personas lo habían hecho. Me dió pique porque si yo dedico mi tiempo a leer sus tweets ellos deberían ser recíprocos y leer los míos, ¿verdad?

Entendí el concepto.

Los borré… ¿Cómo me di cuenta de quiénes no me estaba siguiendo? Usé este website.

Me fui más lejos. Me inscribí en este website y cada vez que alguien me deje de seguir recibiré un email y ¡ZAS! yo también le voy a dejar de seguir.

Right?

No me importa cuánta gente me siga, pero si me vas a agregar no lo hagas para tener más números de seguidores sino porque simplemente quieres leer los disparates que escribo en twitter.

23 comments:

Ana said...

twitter is an exageration. I have it but if i have used it twice, it's a lot. I'd rather update my status on FB. Feels like my audience is more personal there.

Geovanni Pastrano said...

Bella, tienes una bonita pagina, dale cariño, esta es tu casa, tu hogar.

Vuelve por favor, que el mundo "Twitter" es el colmo de la impersonalidad.

Canaliza tus energías y tu tiempo, no te disgregues en la nadería de lo insustancial.

No te atomices (me gusta esa palabrita), centra tu atención, recuerda que quien mucha abarca poco aprieta.

Geovanni Pastrano

Aimé said...

yo me desinscribi de esa cuestion.... me quitaron el permiso :P jajaja

Maryorie said...

Jejejejej... yo sigo a todo aquel que hable español o este relacionado de cierta forma a mi país...

amaurys said...

Ahi es que está el problema de las redes sociales, y en el caso especifico de Twitter, mire como usted misma que personas allegadas se quejan de que ya no comparte. O sea, usted prefiere un mundo virtual tipo matrix a compartir con gente de carne y hueso?, eso es preocupante. Como usted hay mucha gente.

Yo no puedo perder el tiempo que le dedico a mis hijos, amigos, etc...por estar diciendo cosas en algo que se llama Twitter que no tiene ninguna relevancia lo que se dice ahi.

Argénida Romero said...

La despersonalización en camino. Algo común en esta època. Pero bueno, cada quien con sus cosas.

Lo que si me alegra es que lo de fenómeno es el paso previo a la rutina y de ahí a "pasado de moda". O sea, que vamos por buen camino.

Los blogs fueron un "fenómeno" en su momento, aunque aquí en RD quieran hacer bombo de esa fenomenalidad cuando ya es agua pasada. Al final, los blogs o bitàcoras se convirtieron en lo que son: herramientas o medios que dan espacio para la expresión. Con la diferencia frente a Twitter de que es mucho más eficiente para hacer un verdero ejercicio de libertad de expresiòn (aunque tambièn hay de lo otro en los blogs).

Todo pasa...pronto twitter será otro mundillo más en la red que serà utilizado para cosas intranscendentes (como decir estoy en el baño), como para cosas màs importantes (como avisar sobre un robo, o una terremoto)

Anonymous said...

Yo tampoco comprendo eso de Twitter, y debo de agregar que soy un maniatico completo y total de tecnologia, gadgets y Internet. No comprendo que valor de divertimiento tiene escribir lo que estoy haciendo a cada vez que me acuerde para que mis amigos lo lean. Es ridiculo, es como tener remoras encima pero que solo reaccionan cuando escribes algo, por mas insignificante que sea.

Ahora, soy sincero, no vivo cerca de mis amigos mas cercanos y en el pais donde vivo la comunidad de mi pais esta, por tomar un termino un ligero, podrida. Prefiero mil veces "vivir" mi socialidad en una pagina tipo Facebook o Twitter (si lo utilisara) que a pasar tiempo con gente de carne y hueso que tendrian mas valor si no existieran.

Eli said...

Como estas Bracuta,

Tu eres una de las personas que sigo en Twitter.
Pero mujer, la verdad es k usted postea a un rato. Te van a votar!!! LOL
Me he dado cuenta de esas cosas también, hay gente k te agregan, solo para k tu los agregues y luego te borran.
También me he dado cuenta de que hay diferentes formas que la gente los usan. Unos para promover sus blogs, revistas o talento, otros para poner mensajes inspiradores, otros mandan anuncios y otros como para poner cada movimiento que hacen en el día, como que no tienen a nadie de carne y hueso que le interese.

En mi caso, uso a twitter para enterarme de los chisme de una vez.. LOL... porque ahi la voz corre bien rápido. También para estar pendiente como están mis amigos, si alguno pone algo como k están triste, de seguro escucharan de mi. Y por supuesto, para promover mi talento.

Saludos!

Bracuta said...

Ana: I thought so at first, but now I'm hooked.

GP: ¡Gracias! No te apures, ya vuelvo a escribir, me da demasiada paz hacerlo y no pretendo dejarlo.

Aimé: lol

Maryorie: Yo también sigo a muchos que no me siguen porque hablan de cosas que me interesan

Amaurys y Argénida: Recuerdo cuando era pequeña la queja de mi mamá de que el walkman me hacía antisocial... lo mismo me está pasando ahora

Anónimo: Es buena herramiento cuando tienes amigos lejos, también lo uso así

Eli: No te apures, ese es uno de los perks de trabajar para uno mismo, la única que me puede botar soy yo y no estoy por hacerlo...
:-)

Georgina Marcelino said...

Hola Bracuta!

Interesante tu articulo, estaba reflexionando que esta sensación del Twitter está creando nuevas formas de “echar vaina” como decimos nosotros, pero hay que reconocerlo la herramienta tiene sus ventajas porque te enterás de algunas cosas al momento justo en que suceden, y hasta sirve como un ligero desahogo si tienes algo importante que decir.

Mira no habia notado eso que dices de agregarte para que le sigas y después desagregarte..Que ridiculez! Y más si el objetivo es decir que tienen “X” cantidad de seguidores. No veo ninguna relevancia en tomar aires de importancia porque te das el lujo de no seguir a los que te siguen, y he notado que la gente en Twitter que acepta seguir a los demas es generalmente la gente que tiene cosas interesantes e importantes que decir. Ahora que lo dices es algo desagradable seguir a alguien con quien entiendes puedes interactuar y que esa persona no te siga “porque no”.

Tengo solo par de meses en twitter y con más following que followers lo cual se quedará así por largo tiempo ya que por lo general sigo al que me sigue y me gusta seguir tambien los periodicos y revistas, espero encontrar mas gente intersante por eso ahora mismo buscaré tu Twitterpage y te “caeré atras”.

@Georgina08

elrincongozoso said...

Twitter es "Una vaina bien", hace mucho escuché de el, pero no fue sino hasta los otros dias que decidi inscribirme, me gusta mucho de verdad que si.

PD: nos llevamos bien chevere por twitter, lol.

http://angelantonio.ws

Anonymous said...

Me gusta la manera en que lo propones Bracuta, en si es una herramienta muy util para mas que especificos usos... Pero "para mi" en lo "personal" tener una cuenta es una perdida de tiempo, no es que no me guste, es que tan solo no tengo tiempo, aunque debo decirte que cuando quiero saber que pasa con "X" tema o de alguna noticia que acaba de pasar, voy a Twitter (Search.twitter.com) primero puesto que la gente es mas rapida desde sus mobiles que la misma prensa! Que tengas un buen dia Bracuta! :)

Emat said...

Hola Bracuta,

Bueno, twitter tiene muchos usos cada quien lo utiliza como le convenga.

Personalmente lo uso para enterarme de lo ultimo, para seguir principalemente profesionales en mi aera, Digg, techcrunch, Remolacha,en twitter uno se entera de primero.

Es la ventaja que veo. Si quieren ver los usos le recomiendo estos links.

Y un excelente manualcito para principiantes.

Como utilizar Twitter: Articulo escrito por Tony Hsieh CEO Zappos.com
http://twitter.zappos.com/start

Usos que se le puede dar a Twitter
http://www.doshdosh.com/ways-you-can-use-twitter/

@voodoobunny

Anonymous said...

Ummm... en lo que a mi concierne... no le veo gran necesidad a estar escribiendo lo que haces en un momento "x". Creo que hasta cierto punto hay que revisar psicologicamente a las personas que toman esto como "adiccion" (osea... usted puede probar... pero cuando se te convierte en adiccion hay problemas sociales con esa persona). De que me serviria saber que hace una persona al momento... si nisiquiera la conozco??, No seria mas normal (humano) darle mas importancia a tus amistades y familiares??, en que nos estamos convirtiendo?? en maquinas virtualmente adictas?

Anonymous said...

Haz chequeado este video Bracuta??

Twouble with Twitters: SuperNews! (Youtube)Es una manera de verlo :)

TAMO EN TOA said...

En realidad yo soy nuevo en el mundo de los bloggs (Bloggosfera), y empece creando mi blog WWW.TAMOENTOA.CO.NR, inspirado en el formato de algunos blogger como bracuta y otros los cuales visitaba regularmente y ademas de remolacha.net, bueno lo que quiero decir que ahora es que me estoy adentrando en el mundo de las redes sociales como facebook y twister, y estoy deseoso por volverme un fiebroso de twister como lo soy del facebook

Voodoobunny said...

A tamo en toa te recomiendo tweetdeck funciona para mac pc y linux lo bueno es que integra el estatua de tu facebook con tu twitter, estas dos herramientas te pueden ayudar a generar tráfico, también 12seconds.tv puede ayudarte a hacer microblogging video con tu cámara web o iPhone cualquier duda estoy en twitter @voodoobunny

scarlet said...

Personalmente no sigo a todo el mundo via twitter porque me molesta ver que el timeline refresque muy rapido. A quienes NO sigo en Twitter los sigo por FriendFeed, a fin de cuentas los estoy siguiendo y no quiere decir que no sea delicada, solo es mi forma de ver las cosas.

Solo se me hace mucho mas sencillo seguir a las personas que realmente conozco en twitter al resto por la otra herramienta ;).

Gente, ya que estamos hablando de TWITTER le hago saber que este Domingo 10 de Mayo de 10am-05pm en el Parque Mirador Sur sera el 2do encuentro de Twitteros Dominicanos. Mas informacion en la cuenta de twitter: @Dominicanos
Espero verles por alla.

@Scarlet

scarlet said...

Respondiendo lo que algunos dicen,

@Argénida Romero: Tengo mas de 2 años usando twitter de forma activa y no es un "mundillo" solo es un estilo de vida. Unos no le ven sentido, mas otros como yo, nos identificamos compartiendo los incidentes de nuestro diario vivir. Y sobre el fenómeno Blog en Dominicana, si crees que ya paso lamento informarte que estas algo equivocada. Si te pones a investigar el nivel en el que estamos, Dominicana a penas esta comenzando...

@Geovanni Pastrano: Ya probaste twitter?? Me gustaría conocer tu respuesta, porque realmente no se puede hablar de lo que no se conoce.

Geovanni Pastrano said...

Scarlet, gracias por tu interés. No tengo tiempo para escribir, por eso tardé en responderte.

No he probado twitter Scarlet; pero debes reconocer que para saber sobre algo o comentarlo no es obligatorio probarlo. Hay muchas formas de adquirir el conocimiento.

Yo puedo saber, por ejemplo, lo peligros del alto voltaje por estudio o viendo las quemaduras y hasta la muerte de alguien tocado por la electricidad; no es necesario que me pegue a un cable para aprender. Así puedo conocer cientos y miles de cosas, desde la fe en Dios por conocimiento revelado y no porque lo haya visto. Y como este cientos de ejemplos mas que el lector puede articular.

Científico, artístico, revelado, empírico, tácito, explícito, formal, filosófico, teológico, etc.

Yo adoro la comunicación escrita; el e-mail, messenger, ichat, intranet y mensajes de texto son herramientas importantes para mi comunicación por mi baja auditiva, sin ellos estaría prácticamente aislado de mi entorno hasta laboral. Pero, esto no me impide reconocer los peligros que conlleva el uso y abuso de estos medios.

Me parece interesante y útil que una comunidad de familiares o amigos tengan un medio de comunicación casi instantánea; lo inverso es a partir de un medio de comunicación crear una comunidad en su mayoría de desconocidos, o conocidos virtuales, a quienes se les presta a veces mas tiempo que a los propios; y a quienes se les da información puntual sobre el accionar diario, información que de caer en malas manos pueden ser dañinas para la persona, su familia o entorno cercano.

Voy a poner un ejemplo sencillo en un lenguaje espeluznante:
Todos el mundo entra a esta página, Bracuta es famosa en la blogosfera.
Leyendo esta bitácora sabemos su nombre, el de sus padres, hermanos, amigos y familiares; los conocemos a todos por fotos, sabemos de sus gustos, edades, salud o cuan "podrios" están (una expresión propia de ella). Sabemos la marca, color y señas de su vehículo. Sabemos cuanto le gusta su cama, razón por la cual difícilmente pernocte en otro lugar lo que la pone a tomar carretera en malas horas la mayoría de las veces sola. Agreguele usted mismo todo lo que conoce de Bracuta. Ahora aderece todo eso con el ultimo invento de la comunicación "TWITTER" y tendrá como resultado la información casi instantánea de sus movimientos; cuando va a salir, para donde va, si ya salió, si va en camino, si se siente "podría" pero va, si va sola, etc.

No, no, y no; mil veces no. Por favor, use twister exclusivamente para estrechar la comunicación con su familia, amigos y allegados, mas nadie.

Geovanni Pastrano

Hipólito Delgado said...

Muy útiles los links que diste! Yo soy de los que no agrego a los que me agregan a menos que lo conozca o note que puede ser interesante agregarlo, o sea, entro y chequeo a ver que lo que antes de agregarlo.

Aimé said...

Aquí una info sobre virus en el twitter:
http://www.tecnodiva.com/2009/04/21/twitter-es-la-nueva-victima-de-los-virus-de-las-redes-sociales/

hasta eso tiene! jojojo

Argénida Romero said...

Interesante toda esta reflexión. Insisto en que el twitter es un camino de despersonalización (el walkman no es comparable).

Por otro lado, y lo repito, la fiebre pasará. Es siempre el mismo proceso con todas las nuevas tecnologías de comunicación. En un tiempo el twintter será otra moda pasada. Nada más.

Me anoto con Geovanni Pastrano, cuidar la intimidad es bastante importante, controlar la información que brindas hacía afuera. No sólo te expones tú, expones también al que no quiere exponerse. Todo tiene sus límites saludables.

Yo también tuve walkman. No recuerda a mi abuela decirme que me volvería "loquita" o algo así. Quizás porque tenía otras cosas a mi alrededor que no sólo era el walkman ni la TV.