Wednesday, July 08, 2009

¿Es feliz el Dominicano?

Llego a mi casa y no puedo estacionarme porque el carro de un militar me impide la entrada a mi parqueo. Cuando por fin logro estacionarme, de la construcción de al lado me cae pintura en el carro y el "maestro" de la obra me grita que si me molesta que lo demande.

Camino al ascensor pero no puedo tomarlo porque no hay luz y como el gasoil está tan caro se puso horario para prender la planta.

Subo los 8 pisos a pie, pensando en mi espalda. Cuando llego a mi casa, me topo con mis padres sentados, sudando cuales puerquitos en 24, sentados en la galería tratando de mitigar el calor. No hay luz, y aunque hubiese, no prenden el aire sino hasta media noche para bajar un poco la factura, que por cierto llegó hoy por 20 mil pesos.

Prendo la televisión (el inversor aún funciona aunque ya van más de 8 horas de apagón) y veo que el Presidente anda de viaje por SabraDiosdonde con una comitiva de 180 lambones, sus esposas, sus hijos, los hijos de la querida y los primos de estos. Cambio el canal y me topo con un reportaje de desenmascara la corrupción, el nepotismo y la prevaricación que ataca a mi país. Me interrumpe el sonido de las bocinas del tapón de la Churchill, causadas porque un Amet decidió parar a un ciudadano para buscar su "borona" mientras un taxista se "come el semáforo" y un vehículo con placa oficial y los "plásticos puestos" se atraviesa medio a medio a la calle en contravía porque "por ahí es que va".

Lo que gano no me rinde. Cada día que pasa lo poco que logro producir se me va más rápido y mi nivel de vida va disminuyendo a pasos agigantados mientras Tulio Turpén le compra OTRA jeepeta a Yuleidy.

Entonces se atreven a decir que este es el segundo país más feliz del mundo.

Sin muchos miramientos, sin analizar mucho (que si el merengue, que si el domino, que si esto, que si lo otro), usted, hágame el favor y responda esta pregunta:




P.S. No es por nada, pero por favor, si usted no vive aquí, si no coje pique diario con los AMET, los tapones, las facturas de luz, si no sufre la indignación de ver cómo sus impuestos se dedican a comprar relojes para queridas, si no sufre los golpes semanales de la subida del precio de la gasolina, si la factura de su luz no viene refelejada en Pesos Dominicanos... por favor, no vote. No es que no sea Dominicano, lo que pasa es que de lejos las cosas siempre se ven lindas y románticas y relamente el corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo...

11 comments:

JPena said...

Harold Priego me arruino la vida poniendole ese nombre a la novia del Turpen. El mio es igual pero con J.

Alex said...

Totalmente de acuerdo contigo, especialmente en la Post Data. Ya voté. No hay que hacerse el tonto.

El Mamey said...

Bracuta, te iba a responder antes, pero se fue la luz, por lo que me entretuve hablando con el vecino que acababa de llegar a pie de su oficina, donde lo cancelaron porque la empresa quebró y ahora no se sabe si le darán sus cuartos. El pobre vino a pie porque depende del transporte público y hoy los transportistas están en huelga. Me hizo el favor de pasarme la factura del teléfono y de la luz y ahora tengo que pagar 10% más de "luz" y otro impuesto para la telefónica. Y mientras hablábamos, un palomo de los que ahora se la buscan por acá se robó una goma de la jeepeta de otra vecina sin que nos diéramos cuenta, le caímos atrás y el tipo estaba combinado con otro en un motor y nos dispararon dos tiros que por poco se nos pegan. Suerte que ahí mismo estaba saliendo una diputada que vive cerca, desmontándose de su Jaguar que compró para sustituir el Yugo que tenía antes de ser política, y nos dijo que no nos preocupemos, que ella va a legislar para ayudarnos. ESTAMOS MUY FELICES!

PS: No, no estamos felices tú y yo Bracuta. Estamos simplemente sintonizados. Yo estoy pensando que fue a Tulio Turpén que entrevistaron, o al menos, le pasaron unos buenos millones a Happy Planet Index para maquillar nuestros números.

2PS: Y sí, toooooodo el dominicano ausente haba maravillas del país, ay que el mangú, ay que los aguinaldos, ay que aquí en NY nadie se saluda, ay que me hace falta el calor humano... PERO NO VIENEN!!!!! Ay cañaaaaajo!

Massive05 said...

Totalmente de acuerdo, tremendo desahogo! cuantas verdades has dicho! Saludos desde este lado de la pantalla. Valor y fuerza... valor y fuerza.

pablo Lopez said...

El Mamey te pasaste....

Bracutaa: Ni el chapulin Colorado nos salva de esta...

Sarah said...

Bracuta,
No vote, no porque no viva allá, si no porque así como tu dijiste "el corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo" y porque las opiniones allegadas de parte de mi familia y conocidos son muy diferentes.

Mientras algunos dicen que si somos 'el mejor país del mundo =felices' otros dicen 'esto esta mas malo cada día." ...y yo solo pienso en las veces que he tenido la oportunidad de viajar allá, disfrutar del sol, las playas, las cervezas frías, los helados bon, un vecindario tranquilo, con luz, y hasta agua caliente...para mi es estar en el paraíso. Pero cuando llega ese momento de recorrer la cuidad, de irme con familia a los barrios de santiago [soy santiaguera] hacer una y otra cosa...y escuchar de ellos como esta la situación, entonces pienso 'esta es la realidad del país.'

Y claro no digo que los barrios marginados definen el país; pero si tu que has tenido la oportunidad de viajar a otros países, que vives muy bien, que tu situación económica no es tan mala como el de muchos...
Entonces, te doy toda la razón, porque personas como tu que no trabajar para poder comer y/o pagar un alquiler y todavía encuentra razones para estar en desacuerdo con que vives "el en segundo país más feliz del mundo"... algo mal analizo el grupo de británicos.

Porque ni el domino, ni las playas, ni el merengue, ni los HELADOS BON [sorry, soy amante a los bon] hacen que el país deje de estar en la situación tan mal que esta.

Y como escribió alguien en uno de los comentarios, todo el 'dominicano ausente habla maravilla del pais' son los menos que dejan 'USA" y van a tomar lucha en un diario vivir en su país.

Anonymous said...

Por posts como estos es que siempre te leo! Me encantas!!!! Escribes siempre lo que pensamos y muchos no decimos en publico. Te felicito y admiro!

David

angelica said...

Hahaha Esta muy bueno, lo mismo me pasa, pero cabe resaltar que el personaje no es de un clase baja, vive en una torre (sube 8 pisos)en un sector bueno (cerca de la churchill) y por lo menos tiene 4 aires en su casa (pues mi factura era de 27 cuando teniamos 5 prendido, CLAROOOO eso era cuando soliamos tener una situacion financiera estable...los pobres siempre estan felices, no pagan luz porque la pagamos nosotros, viven el dia a dia y no tienen que preocuparse porque el jefe tiene que hacer tripas corazones para aumentarle a la nomina un 15%... como si ya no tuvieramos suficientes preocupaciones....CLARO QUE NO SOY FELIZ

Anonymous said...

Bracuta, me encanta la (repito contigo) BRA-CU-TA-CRACIA.

Sólo quiero decir que el asunto no es tan fácil como que los impuestos retornen y los políticos dejen de cojerse los cuartos. La última vez que vi, los senadores, diputados, síndicos y demás políticos son (excepto el de SPM) d o m i n i c a n o s.

De alguna forma, el sistema sirve los intereses de ellos (y de los pobres "padres-de-familia"), porque el sistema no cambia. Just that easy.

Para los que sabemos "engrish", o english, que hemos interiorizado y adoptado el sistema de valores primermundista, la vida nos da brega. Para todos los demás, ¿importa demasiado?

¿Acaso hablan con conocimiento de causa los inglesitos aquellos? Tal vez sí. Tal vez no. Total, ¡cuántos tígueres mueluses del barrio no han llevado una vida más feliz que la del extinto MJ!

domi2.5 said...

No estoy nada feliz viviendo aquí, y sinceramente no sé por qué no me he largado. Será que me conformo con poco... como el resto de los dominicanos.

veloz01 said...

ta duro metele mano al tallo a diente pelao.
.....