Monday, January 25, 2010

El estigma de ser diferente

(Este es un post medio raro. Lo aviso por si acaso, para que no haya confusión. Sin embargo, y aunque no parezca, todo lo que digo en él tiene sentido, por lo menos en mi cabeza...)

Un día hace ya unos meses estaba dentro de mi vehículo parada en la intersección de las Avenidas 27 de Febrero con Tiradentes, esperando que cambiara la luz del semáforo para continuar mi camino hacia nosedónde. Era uno de esos días de tránsito pesado, cuando las luces del semáforo cambian constantemente y los vehículos parecen moverse sólo centímetros. Confieso que estaba distraída, viendo la gente cruzar de un lado a otro, cuando de pronto una persona quien cruzó delante de mí llamó mi atención. Era un joven de tez oscura, no podía tener más de 25 años, vestido con camisa ajustada negra con adornos plateados y jeans. Con esta descripción cuestionarían ustedes el motivo por el cual esta persona llamó mi atención, ¿cierto? Pues resulta que el joven en cuestión caminaba contorneando su cuerpo de manera exageradamente femenina, llevaba maquillaje, tenía las cejas depiladas, llevaba aretes en sus orejas, un cintillo en la cabeza y pulseras en uno de sus brazos. Sonreí por un momento, no en forma de burla, sino más bien sentí orgullo ajeno, si eso existiera, pues en una sociedad tan machista y retrógada como la nuestra, mostrar abiertamente sus preferencias sexuales o de género cuando estas no son lo que "deberían de ser" de acuerdo a lo que piensan los demás, es un desafío que a veces se convierte en sentencia de muerte par algunos. Sí, sin ser homosexual sentí gay pride por unos instantes... hasta que los ocupantes de los carros públicos que estaban a mi lado comenzaron a vocearle improperios al pobre muchacho.

Sentí vergüenza. Vergüenza de pertenecer a una sociedad que señala al que es diferente a lo que ella entiende que debe ser lo correcto. Noté el cambio de actitud en el joven, como sus pasos aceleraron el camino, como bajó la cara, como se empequeñeció delante de mis ojos. Llegó un momento en el cual hasta temí por su seguridad. Los improperios iban subiendo de tono, un hombre en la acera comenzó a vocearle cosas que no pude escuchar, pero por la forma de reaccionar del joven me imagino que no fueron piropos lo que le decía. La luz del semáforo cambió y arranqué... con el corazón compungido por ese pobre muchacho cuyo único pecado era amar el cuerpo de una mujer de forma tal que quería asemejarse a uno sin poder serlo...

------------

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que ser diferente a los demás sea mal visto por la humanidad. Vivimos en un mundo en el cual se esperan "cosas" de nosotros. Aquí, por ejemplo, se espera que uno se gradúe del colegio, estudie en la universidad, se case, tenga una familia, haga dinero, se vista de una forma, tenga cierto peso, cumpla con ciertos rituales de paso y se muera feliz y contento.

Sin embargo, cuando las cosas no se hacen en ese orden o se brinquen pasos entonces somos mirados de reojo porque simplemente no esperamos de la vida lo que el resto quiere que esperemos.

Yo, en particular, me siento diferente. Es más, siempre he sido diferente.

Hace unos años estaba reunida con un grupo de amigos con quienes tenía mucho que no compartía. Uno de ellos hablaba de cómo habían cambiado las cosas, mencionando pequeños detallitos que habían cambiado en cada uno de los comensales allí presentes. Cuando llegó a mí, su comentario fue "bueno, Eny está un poco más gordita, pero sigue igual que siempre, con unos jeans y un t-shirt... ya eso como que no te pega..."

En ese momento no supe si avergonzarme o reirme por su comentario. Ciertamente todos los que estaban ahí andaban "cambiaditos." Algunos con saco y corbata, las mujeres con vestido o "cambiaditas" también. Y yo, sencilla como siempre, poco maquillaje, con mis jeans y mi t-shirt. Realmente, a los pocos momentos, lo que hice fue reirme de su comentario.

Tengo una amiga a la cual quiero mucho, cuyo único fin en la vida siempre fue y es casarse y tener hijos. Estudiar fue algo que hizo porque su papá así se lo pidió/exigió, pero realmente ella lo que quiere es un marido que la mantenga, una casa que atender y una caterva de muchachitos dándole vueltas. Eso la hace feliz.

Tengo otra amiga a la cual su esposo le pega cuernos de todas las formas posibles, delante de todo el mundo, él mismo se lo dice a ella, y ella actúa como si nada estuveria pasando pues entiende que "tiene" que salvar su matrimonio y sus hijos. Eso la hace feliz.

El otro día, por razones estúpidas y que ahora no vienen al caso, tuve un "intercambio" de palabras con alguien . Yo estaba tratando de decir algo calmadamente, exponer mi punto de vista sobre una situación que dicha persona estaba causando y que a mí me estaba molestando, y esta persona, en vez de escuchar lo que yo estaba diciendo y tratar de comprender que en la vida no es solamente lo que ella quiere lo que vale, decidió tomar la ruta cortamente inmadura e irrespetuosa (acorde al post anterior), e irse a lo personal, que nada tenía que ver con la conversación que estábamos teniendo. Hizo alusión a mi peso (lo cual es un poco estúpido, pues me veo al espejo todos los días y me paso el día entero conmigo y sé que estoy en sobrepeso.... y me siento contenta con eso, y tampoco es que dicha persona sea cual Charles Atlas), hizo alusión al hecho de que a mis 35 años (fue el año pasado la "conversación") todavía estaba soltera, no tenía hijos y vivía con mis padres (d'uh!), a que yo estaba amargada de la vida (ese es el estado normal de mi personalidad, por si acaso no lo sabía) entre otras cosas.

Este pasado 31 de diciembre, al momento de las felicitaciones correspondientes al "sonar" las 12, alguien me deseó que me casara este año. Otra persona me deseo que tuviera un hijo. Así igual en mi recién pasado cumpleaños me desearon lo mismo. Lo único que nadie tomó en cuenta fue lo siguiente: y mis deseos, ¿dónde quedan?

¿Alguien se ha puesto a pensar en que quizás estoy soltera a mis hoy 36 años por elección? (Si creen que ha sido por falta de oportunidades, un listado de nombres y un anillo de compromiso que se encuentra cogiendo polvo en algún lugar de uno de mis closets puede testificar sobre lo contrario). ¿Alguien se ha puesto a pensar en que realmente no me importa estar en sobrepeso? (Alguien me dijo el año pasado, de manera muy seria y preocupada, que quizás si rebajara me "conseguiría" un novio y reaccionó sorprendido cuando le dije que nunca había tenido problemas en el departamento de novios y que realmente en la actualidad tenía más de 1 año en una relación seria y con posible futuro con un hombre excelente) ¿Alguien se ha puesto a pensar en que realmente me gusta andar en jeans en t-shirt, y que en las instrucciones de uso de ese tipo de prendas no dicen en ningún lugar "usar sólo hasta cierta edad"? ¿Alguien se ha puesto a pensar en que quizás yo sea el tipo de persona que ha llegado a la utopía de la felicidad y que realmente no necesito a una persona mi lado para ser feliz? ¿Alguien se ha puesto a pensar en que no siento la necesidad de tener un hijo para sentirme realizada en la vida?

Claro, porque para que esta sociedad, y los seres de mente cerrada que la integran, la fórmula para ser feliz es estar casada, tener hijos, un buen carro, un cuerpazo (como me dijeron en estos días, aunque sea a base de tlc), un marido, etc...

Pues no, yo no me conformo a lo que espera la sociedad de mí. Me caso si quiero, tengo hijos si quiero, me visto como quiero y hago lo que quiero. Porque al fín y al cabo lo que vale es lo que me haga feliz a mí, ¿verdad?

Así que, dejo claro y sentado que no hay motivo por el cual verme con tristeza. Que esta gordita, viejita, solterita, vestida con jeans y t-shirt es feliz a su manera. Encüevada en su palomar. Odiando a la gente. Intolerante, complicada y respetuosa. Rodeada de gatos y computadoras. Feliz y media. Contra viento y marea. A su manera.

Y al que no le guste...

-------

Antes de criticar, procura tener la vida perfecta... el problema es que el concepto de perfección depende de quién lo diga.

------

Para cerrar, unos mensajitos de la hipócrita que está tratando de ir a misa para buscar una forma más de acercarse su Creador:

Mateo 6, 1-15

"Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas."

Juan 8, 32
"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"

Mateo 7, 21
"No todo el que me diga: "Señor, Señor", entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial"
 
Lucas 6, 37-38
"No juzguéis, a para que no seáis juzgados, porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá"
 
Lucas 6, 41-42
"¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo", tú, que no vez la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu ojo y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano."

16 comments:

El Mamey said...

Definitivamente, cuando pasas más de dos días sin ir al Registro de Títulos, te pones morrocotuda!

Maryorie said...

No sabes lo identificada que me siento con tu post. Y mira que soy casada. Pero no es la similitud con ese detallito lo que me hace identificarme, mas bien es odiar la mala costumbre que tienen muchos de adivinar o creer que lo saben todo de uno y por igual de creer que saben lo que uno quiere, desea o necesita. Recuerdo que hace muchos anios, discutia lo mismo con 2 amigas, 2 amigas que me "comian" por querer mas que un esposo que me mantuviera y muchos hijos correteando por la casa. No te niego que siempre lo considere, pero no como la unica opcion o fin de ser una mujer. Y mira como es la cosa que la persona que mas me atacaba, tiene todos los anios del mundo arriba y ni la mitad de las cosas que esperaba o deseaba que yo hiciera. Que se jodan todos los que creen que a uno le importa lo que piensen, crean o entiendan de uno. Cada quien tiene que aprender a vivir y jugar su juego y dejarse de estar mamando tanto a otro. Perdon si esta un poco fuerte, pero me encanto tu entrada tanto como la anterior :) Sigue asi. Asi como quieras, asi como entiendas. Es tu vida. Y punto.

WhiteStraitjacket said...

Otro post muy interesante.
La sociedad pone reglas, y como dices, expectativas... Total, como dicen: mesin...mesin...mesin polta lo que digan... Hahaha... Ahhh, la gente you gotta love the bigotry... :)
Hay que vivir con los pies en la tierra, y vivir como uno quiera, vestirse como uno quiera, andar donde uno quiera, y decir lo que uno quiera... Todo lo anterior respetando a los demás, y with a moral compass always pointing north :)
I like you're style, don't you ever let other people cramp it :)

Frack all the people, We all should live with a cult to one self... :)

P.S.: Una pregunta...
¿Cuál es la acepción consensuada por la Real Academia de la Lengua Española de el vocablo "morrocotuda"?

Alex said...

Este post está super interesante y apoyo 100% lo que planteas. La felicidad es tan relativa, y la gente solo anda metiendose en curiosear la ajena en vez de buscar la propia.

Te aplaudo Bracuta, eres autentica.

edna said...

Muy buen post!
La gente es muy metida, quieren ver a uno en la miseria (y no pobreza exactamente jeje y quien sabe si hasta eso tambien.)
Misery needs company o algo asi he escuchado, tu se feliz como sea porque al final quien importa eres tu ademas esa gente no acompanan a uno cuando a uno le va mal. Esos que senalan son los que mas problemas tienen.

La Claudis said...

Casualmente tuve que poner a mi hermano en su puesto ayer por lo mismo que planteas en este post. Tu sabes una cosa? esa gente esta envidiosa de ti y lo que quiere es que TU estes igual de Jodidos e infelices que ellos. La gente te envidia porque Vives con tus padres y no vives en un cuchitril con un hombre que te hace la vida imposible como les pasa a ella/os. Yo ya pase por eso pero puse a todo el mundo es su puesto. Lo ultimo que le dije a mis hermanas es que ellas se casaron y tienen hijos pero no han experimentado todo el sexo que yo he tenido y la variedad de penes (tamaños y colores) que he repasado, y jamas se han vuelto a meter conmigo. A veces deber ser media plebe para callarle la boca a la gente, pero creeme que funciona.

Edison Clase said...

He leido detenidamente éste articulo y creeme que no sabes lo identificado que me he sentido con el mismo, pues quizas mi caso no se como el del joven y sus manera de amar el cuerpo de una mujer.
Ciertamente en en nuestro país aquellos que no piensan, ni actuan como lo hace la gente "normales" de la sociedad son a veces lanzados al calabozo sin darle chance ni siquiera de decir porque actuan como actuan.
Soy alguien que paga sus impuesto que a sus 22 años esta viviendo una vida de un hombre de familia sin tener ninguna, no tomo, no fumo, no mal gasto mi dinero, no tengo amigos, prefiero estar en mi casa más que afuera haciendo nada pero tengo gustos diferentes, siento diferente a los hombres normales y ya eso apesar de lo buena gente que soy me hacer ser el peor ser humano que hay en la tierra y lo unico que tengo diferente es que no amo de la forma tradicionar a que lo hacen lo supuesto hombres de este país, pero así me siento feliz aunque por eso tenga que morir...Gracias mil por tus palabras en representación de aquellos que no sabemos la razon por la cual actuamos diferente al resto pero me parece que el resto es que actua diferente a nosotros...todo depende como se mire como dice mi amigo.

Anonymous said...

Está de mas decir que estoy de acuerdo en todo lo que escribiste. Especialmente en los cumpleaños. Yo por eso, cuando felicito a alguien, siempre le deseo salud para que pueda conseguir lo que desee. Porque como expones, para que desearle algo a alguien sin saber que eso es lo que quiere.

Como dice la letra de una cancion que me gusta mucho, "Derecho a elegir con que cabeza tu almohada compartir. Orgulloso es de quien eres, y no como deberias ser"

José Martínez said...

Te sigo desde hace ya varios años aunque he comentado muy poco (creo que una o dos veces). Me animé hoy para expresarte algo que vi muy curioso en mi último viaje a NY en noviembre pasado.

Estaba en el subway, y en una parada entra un señor que debía tener unos 40 y tantos, vestido con un traje enterizo de licra color rosado lumínico con una capa (parecía como que trabajaba en un circo o hacia shows en la calle, como es común en la ciudad).

De lo más natural, el sr. se me acerca y me pregunta algo y mientras le respondía me fijé que nadie en el vagón (y estaba lleno) ni siquiera se fijó que ese señor entró. Sentí gran admiración por la libertad de ser diferente, y pensé en la situación de que esa misma situación hubiese sido en mi país, evidentemente las burlas e insultos hubiesen sido en cantidades industriales.

Jax said...
This comment has been removed by the author.
Jax said...

100% de acuerdo.

A finales del año pasado hicimos una reunion de parte de la promocion del colegio, 16 años ya, al fin fuera del infierno llamado bachillerato!

El caso es que el 99.5% de los asistentes ya casados, llenos de carajitos y "FELICES" ( ojo en las comillas )..se me hizo mesa redonda y se critico el hecho que ya yo estando en los `tas no me haya casado ni tenga hijos y por ende dudan de la sexualidad,,,a todo esto yo solo dije:: Me ven incompleto, denoto necesitar algo? me veo infeliz??? A lo que en tono de risa respondieron,,AAAH, por eso es que te ves mas joven que todos nosotros, jejej, llevas la vida facil..Les dije:: Nop,mantengo mi casa de un todo ( madre, hermana y dos sobrinos )..el verme mejor que ustedes es solo asunto de buenos genes..jejeje

El caso es que en particuar JULY que era una de las niñas..mmmm un tanto faciles del colegio, ahora madre y esposa abnegada y candida,,devota a su hogar y buenas constumbres se sentia fuera de lugar pues en 12 años de matrimomio era la primera vez que salia sin su esposo ( por lo visto ella no es mas que un apendice de este ) y ella me pregunto:: Entonces, que piensas hacer de tu vida??? sin esposa, sin hijos que va a hacer de ti??...Justo en ese momento llego su esposo a buscarla y le dije:: Mmm, la respuesta te la doy en 12 años, cuando vuelvas a salir sola otra vez, pues tu marido te acaba de venir a buscar..ufff me encanta tu grado de realizacion..Plop!

Anonymous said...

Bracuta,

Leyendo la primera parte de post se me salieron las lagrimas. Que pena me da que en mi pais todavia nos burlemos de personas que no encajan en el molde de lo que se considera "normal." En realidad parece que en mi pais la mayoria de las personas nunca se han preguntando en realidad que es lo "normal." Ser normal es relativo, y no hay nada que sea normal o anormal. En mi opinion deberian ser dos palabras que no se deberian utilizar.

Creo que todos tenemos el derecho como seres humanos de ser quienes queremos ser! Entiendase lo que sea mientras no le estemos haciendo danio a nadie, que importa verdad?

Me molesta mucho que todavia mi pueblo no haya avanzado en ese sentido.

Te aplaudo (de pie!) por tu post.

Dejemos de juzgar a los demas o de pensar por los demas. Vivan su vida, y dejen de criticar tanto! Quizas por eso es que no avanzamos. Invertimos mucho de nuestro tiempo criticando y juzgando a los demas.

Ya es suficiente!!!!!!!!!!!!

Dejen vivir!!!!!!!!

De nuevo, gracias Bracuta por este post.

David

Bracuta said...

D: ¿Quieres que publique tu comment? ¡No me dijiste nada esta vez!

Anonymous said...

Dejemos de preguntarle a la gente si se va a casar or cuando va a tener hijos. En que manual dice que la regla para ser feliz y sentirse realizado en la vida es estar casado y con hijos?

Crystal23fanfic said...

Hola!

como prometí he aqui mi post. La verdad que me encontré tan identificada con tu post como no te imaginas. En mis 28 años - casi 29- he visto pasar delante de mis ojos todos los personajes que has mencionado por aqui : El que vive de celestina, el criticón, el egoísta, el machista, el dominador y el envidioso. Todos ellos conjugados en presencia de parientes entrometidos, dizque amigos y relacionados.

Tengo 28 y soy muy diferente de quienes estudié cole y universidad. A mis 28 aun no me caso - cosa rara ya que todos incluso de los postgrados andan ya con uno y dos nenes sino que mas- para colmo de males tooooodos mis primos mayores de 20 años ya tienen al menos un nené y el hecho que tanto mis hermanas como yo, estamos solteras con nuestros negocios propios y hasta estudiando fuera del país sin ningun compromiso sentimental o familiar "Hace roncha" pero que roncha que deja marcas. Lo último que mi madre tuvo que decir para poner un alto a una de sus parientes que reclamaba que ya "Me quedaría a vestir santos y que los años se me ven encima" (no sabía que 28 se leen como 58 o.o) (segun sus sabias palabras) fue "Al menos yo las prefiero profesionales, exitosas e independientes que no le tengan que aguantar M****a a ningún hombre que estarse con un muchacho distinto de cada hombre y sin poder decir de quien es cada muchacho."

En nuestro paisito y en nuestra cultura sino estás a los 22 o 23 años con un muchacho a rastras eres gay. ¿Quien dijo que para dejar de ser gay tienes que tener hijos? Porque bastantes secretos a puertas abiertas hay en este país de "Ejecutivos" y demás legumbres que son Homosexuales a puertas cerradas tienen mujer e hijos para tapar el sol con un dedo.

Ojo: Estar enfocado en su éxito como profesional, vivir de manera independiente y no aguantarle muchas cosas a los hombres de este país - que siempre les encantan polinizar todas las flores que andan en el ambiente- y ser conforme contigo misma no es sinonimo de ser Gay; es ser un humano con visión al mañana no 200 años atrás pues si crees que es así, entonces dedícate a preparar a tus hijos para casarse en matrimonios arreglados.

Cuando sea necesario anunciar los pretendientes, relaciones y demás que se tengan y de las cuales no andas anunciando en los cuatro costados entonces crearán una pagina de anuncios "Relaciones Personales" en los diarios.

Un abrazo.
Nos seguimos leyendo en twitter.
Crys.

Anonymous said...

Dios!!!!!!!!!! realmente me siento sumamente identificada contigo, la verdad es que por uno ser como es porque yo soy asi mismo como tu, uno se encuentra tantos benditos problemas porque siempre es uno el del maldito problema, yo en lo unico que me diferencio en la descripcion que das de ti es que estoy casada, y es algo que no estube buscando fue alguien que aparecio mi vida y la complemento pero nos tienen jartos diciendo y criticando que cuando vamos a tener un hijo, y yo opino lo mismo que tu ,,, para ser feliz obligatoriamente hay que tener hijos o casarse????,,, la verdad es que estos post que has estado escribiendo son lo maximo,, la verdad es que me alegro mucho de que hayas vuelto a postear porque me pase todo el ano pasado entrando todos los dias y no encontraba nada nuevo porque no estoy en twiter,,, gracias.