Friday, May 14, 2010

Reflexiones pre-electorales

Son pocas las cosas que tengo que decir a dos días de las elecciones congresuales y municipales que se celebrarán el próximo Domingo, donde elegiremos a los Senadores, Diputados, Síndicos y Regidores que representarán nuestros intereses y los de las comunidades en que vivimos durante los próximos 6 años.

Seis años.

Mucho tiempo. Demasiado. Cuánto se hará (y no todo bueno) y se dejará de hacer.

Dentro de esos 6 hay 2 que le Balaguer le robó a Peña Gómez hace ya más de una década.

Pero ya, eso quedó en el pasado, ha llovido mucho después de eso.

Yo particularmente pretendo ejercer mi derecho/deber al voto este próximo Domingo. ¿Por quién votaré? Eso todavía, a esta altura del juego no lo sé.

Desde que adquirí (parece que la compré) la mayoría de edad nunca he dejado de ejercer mi derecho/deber al voto. Y contrario a lo que algunos piensan, nunca, nunca, NUNCA he votado por ninguna de los tres partidos mayoritarios, es decir que nunca he votado blanco, morado o rojo.

No creo que en esta ocasión vaya a hacerlo.

Mientras tanto, les exhorto a todos los Dominicanos hábiles para votar que leen este humilde blog que lo hagan este próximo Domingo. Vayan, voten por el candidato de su preferencia, voten por conciencia, voten aunque sea por "ninguno"...

Les exhorto también a que no tengan memoria selectiva y recuerden todas las vicisitudes por las cuales todos los que vivimos aquí hemos atravesado en los últimos 15 años (para que después no me digan parcializada). Recuerden quién legisló por sus intereses, por los intereses de la nación, pero sobre todo recuerden quiénes votaron a favor o en contra de ciertos artículos "escabrosos" de nuestra nueva "Constitución" (o el pedazo de papel ese, según Balaguer), recuerden quiénes son los responsables de que tengamos tantas leyes estúpidas y sin sentido, quiénes permitieron que se aprobara el contrato de la Barrick Gold, quiénes permitieron que se instalara la cementera en Los Haitises, quienes mantuvieron relaciones sexuales con menores de edad, quienes han maltratado a la mujer Dominicana, quienes han aceptado sobornos para aprobar leyes y reglamentos, quiénes se han beneficiado o han permitido que sus allegados se beneficien del famoso "barrilito", quiénes han importado vehículos tan, pero tan caros que con los que costaron se hubiesen podido resolver los problemas básicos de una comunidad completa, quiénes prometieron y no cumplieron, pregúntense cuánto pagan de luz y cuánto reciben, la regularidad con las que recojen la basura por su casa, el estado en el que están las calles de las ciudades donde viven, cuánto tiempo duran en reparar las luces de las calles, los semáforos, o simplemente en quitar un poste de luz o alambres en la vía pública que representen peligro para la transeúntes... ¿tengo que seguir?

Dénse una vueltecita por el website de la Junta Central Electoral y verifíquense en el Padrón Electoral. Hace unos años la JCE hizo unos movimientos de electores y mesas, así que la información que está detrás de sus cédulas no necesariamente es la correcta (en mi caso, la número de mesa electoral que aparece detrás de mi cédula no es el que actualmente me corresponde). El website está muy chulito, tiene hasta la opción de hacer visitas virtuales (o por lo menos ver fotos) del recinto donde está ubicado el colegio electoral.

No me queda más que reiterarles que vayan a votar (o a botar, porque a veces es lo mismo) el Domingo, y que se hagan las preguntas que hice más arriba. Piensen, analicen, respóndanse y entonces voten.

Recuerden que no hacemos nada con quejarse si al momento de actuar no lo hacemos.

Y si no vota, después no venga a quejarse de lo que pase....

1 comments:

Edison Clase said...

Mi querida Bracuta, aqui de nuevo, he leido tu articulo y ciertamente me hubiera gustado leerlo antes de ir a votar, digo a botar, hoy he estado totalmente preocupado por no saber cual será el destino de nuestra tierra pues con un partido que tendra tantos senadores creando leyes me imagino que el señor presidente ya sabe que su campaña dira: Leonel hasta el 2030 y luego hablamos, me parece que nos estamos aproximando a una Dictadura-Moderna y eso me da miedo...asi que yo desde hoy comienzo a ser mis bulticos porque aqui no se va poder vivir.
Te amo gracias por tus letras.