Monday, December 12, 2011

A los 500 años del Sermón de Adviento de Montesino



El próximo Domingo 21 de diciembre se cumplen 500 años del famoso sermón que predicara Fray Antón de Montesinos (o Fray Antonio de Montesino) en respuesta a los malos tratos que recibían los indios taínos que habitaban la isla de La Hispaniola de parte de los encomenderos colonizadores. Para celebrar la ocasión, la Fundación Propagas, la Fundación Eduardo León Jimenes y Quinta Dominica presentaron ayer el documental "Cinco Siglos de Adviento" en la Sala 1 del Palacio del Cine de Blue Mall en la ciudad de Santo Domingo. Allá, entre otras personas, tuve el placer de compartir con José Rafael Sosa, quien siempre tiene hermosas palabras para mí.

¿Qué decir del documental? Todo el que estudió en nuestro país en algún momento tuvo en sus manos el libro de Historia de las Indias de Bartolomé De Las Casas (o por lo menos eso espero yo), y si no lo ha leído, puede comprarlo o buscarlo en internet) o por lo menos conoce la historia el Descubrimiento de América y de la Conquista de América, así que tiene por lo menos una somera idea de lo que pasó con los "indios" que fueron "conquistados".  El documental trata justamente de eso, hace un preámbulo de lo acontecido en nuestra isla a partir del descubrimiento de América, explicándonos los hechos que que llevaron a Fray Anton de Montesinos a proclamar, con el apoyo de comunidad, el famoso "Sermón de Adviento", concluyendo con el impacto que éste tuvo en la lucha por la defensa de los indígenas en América.

El documental estuvo excelente, de magnifica calidad técnica y contexto claro y sencillo de entender. Por medio de entrevistas el conocedores del tema y de hermosas imágenes y música, los narradores nos guían por un paseo a través de una de las facetas más oscuras de la historia de la colonización, ayudándonos a entender con mayor claridad los motivos que llevaron a la comunidad de los Dominicos a enfrentar de manera tan directa a aquellos que por su posición (incluyendo en esto a la realeza) y en nombre de Dios abusaron de forma tal de los habitantes nativos de nuestra isla y de toda América que fueron los causantes de la extinción casi total de la raza aborígen.

El documental será expuesto en varias instituciones culturales y educativas, así que estén pendientes de los anuncios que de seguro publicarán las mismas sobre el tema para que puedan verlo. Véanlo, se los recomiendo, no se arrepentirán.



1 comments:

agarr said...

En esta web, los Dominicos de España, han publicado bastante información sobre el Sermón de Montesino: http://www.dominicos.org/500-sermon-montesino

Y aquí se puede ver el musical que estrenó Efusión Teatro en Santo Domingo y que vuelven a representar el día 21 de Diciembre en el Teatro Nacional: http://www.youtube.com/watch?v=PbTUwP1XG_w